Germán Chiaraviglio, referente del atletismo argentino.

Palabra autorizada

Chiaraviglio: "El atletismo argentino sentirá el recambio"

21/04/2020 | 16:19 | El garrochista habló con Cadena 3 y se refirió a la escasez de nuevos talentos de nivel mundial: "Hay nombres de calidad; falta cantidad". Recordó anécdotas con Maradona, dijo que extraña a Braian Toledo y que Paula Pareto es su ídola.

Audios

Chiaraviglio: "El atletismo argentino sentirá el recambio" (La Central Deportiva)

German Chiaraviglio dialogó en exclusiva con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (101.7), y dio detalles de cómo sobrelleva las dificultades para entrenar durante la cuarentena. 

En ese sentido, el garrochista admitió que no es sencillo. "En mi departamento en Santa Fe no tengo mucho espacio. Me adapto haciendo trabajos para no perder físico y para entretener la cabeza", dijo. Además, confesó que está tratando de conseguir una bicicleta "porque por ahora lo único aeróbico que estoy haciendo es correr 15 minutos en el balcón", bromeó.

En cuanto a la suspensión de los JJ.OO., Chiaraviglio consideró que fue una decisión atinada. "No hubiese sido justo hacerlos este año", sostuvo el santafesino, aunque lamentó el hecho de tener que parar después de buenos resultados obtenidos a principios de este 2020 (ganó la medalla de oro en Cochabamba en la gira Sudamericana).

"Si los JJ.OO. se hacen en julio o agosto de 2021, voy a tener tiempo de prepararme bien. Es el momento que más esperamos los atletas" afirmó el deportista que, hasta ahora, se encuentra dentro de los 32 garrochistas clasificados para Tokio.

De cumplir ese objetivo, Japón será el tercer Juego Olímpico de Chiaraviglio, quién recordó cómo fue su primera vivencia en Beijing 2008: "En lo técnico me fue muy mal, pero la experiencia fue espectacular. Caminaba en la Villa Olímpica y me cruzaba con Ginóbili, Messi, Riquelme". Incluso confesó que se coló en la cancha cuando la selección de fútbol festejaba la obtención del oro.

En esos juegos también tuvo la oportunidad de conocer a Diego Maradona, cuando ambos coincidieron en la tribuna en un partido de la Generación Dorada. Y no sería la única vez que estuvieran en el mismo lugar y al mismo tiempo. "No puedo decir que tengo relación con Diego, pero sí me lo crucé en casos puntuales. En 2013 estuve en Nápoles con él. Fui al hotel donde se encontraba. Afuera había 500 personas. En Dubai también me abrió las puertas de su casa. Me hablaba de igual a igual", detalló.

En la entrevista, se refirió a dos pérdidas que sufrió en pocos meses: los fallecimientos de su papá y de su amigo, el atleta Braian Toledo.

"La muerte de mi viejo fue inesperada. Es parte de la vida y hay que seguir adelante. Yo elijo hacerlo con los mejores recuerdos de él", aseveró Chiaraviglio, quien describió a su papá como un "personaje" dispuesto a poner su granito de arena como entrenador.

Sobre Toledo, quien perdió la vida en un accidente de moto, destacó su perseverancia para trabajar desde sus modestos orígenes y "las lecciones de vida y solidaridad que le dio al resto de los atletas". El garrochista no dudó en expresar que lo extraña y le dedicó una emotiva frase: "Ojalá lo podamos homenajear el año que viene en Tokio".

Pero el nacido en la ciudad de Santa Fe no solo tuvo conceptos de elogio para Toledo, sino también para la judoca Paula Pareto. "La Peque es una ídola para todos nosotros, la admiro desde lo deportivo y desde lo humano. Es gigante a pesar de ser Peque. Es médica... No le alcanza el tiempo y sigue haciendo cosas".

Chiaraviglio sí se mostró más crítico sobre el futuro del atletismo argentino y advirtió sobre la falta de más deportistas con nivel sudamericano o mundial. 

"Vamos a sentir el recambio" dijo Chiaraviglio, al explicar que la muerte de Toledo, el retiro de Germán Lauro y los últimos tramos de su propia carrera y de Jenny Dahlgren serán espacios difíciles de llenar. 

Si bien le puso nombre y apellido a nuevos valores que se proyectan para los próximos cinco años (la corredora Belén Casetta; Joaquín Gómez en martillo; el garrochista Pablo Zaffaroni y varios maratonistas), fue claro al decir que "falta más cantidad" de atletas, a la vez que abogó porque den buenos frutos los programas nacionales para captar jóvenes talentos.

Por último, Chiaraviglio imaginó su futuro una vez retirado de la alta competencia y sorprendió al dejar abierta la posibilidad de ocupar algún cargo dirigencial: "No me veo como entrenador, no sé si tengo pasta de docente. Me gusta más la gestión y resolver problemas".

Entrevista de "La Central Deportiva"