Ajedrez
28/02/2025 | 13:33
Redacción Cadena 3
La II Copa Piatigorsky fue una de las competencias ajedrecísticas más fuertes de la historia. Se jugó en la ciudad de Santa Mónica (California) entre el 18 de julio y el 16 de agosto de 1966. Repartía un equivalente actual de casi 200 mil dólares en premios.
Participaron un total de 10 grandes maestros, entre ellos Boris Spassky, el campeón del mundo Tigran Petrosian, Bobby Fischer, nuestro compatriota Miguel Najdorf, entre otras estrellas del firmamento ajedrecístico del momento. al torneo lo ganó Spasssky con apenas medio punto de diferencia sobre Fischer, quien ya empezaba a pisar fuerte en el tablero.
Momentos antes de la ceremonia de entrega de premios, Spassky llamó a los organizadores a un aparte y los puso al tanto de la confiscación del dinero que ganaban los maestros por parte de la federación de ajedrez de la Unión Soviética.
- ¿Y cómo hacemos maestro Spassky?”.
- ¿Podrían canjearme mi premio por un Ford Mustang?
Los mentores de la Copa Piatigorsky se sorprendieron por el pedido, pero accedieron a mandar el vehículo por barco a Alemania.
En una entrevista concedida Chessbase, Spassky contó dio detalles de esta historia. “Era un simple vehículo con cambio automático. Los americanos me iban a mandar ese Mustang. Les había dicho que por favor me lo mandasen a Hamburgo.
Allí hay una estación de aduana. El jefe del equipo del Solingen, amigo mío, mandó a un empleado a recoger el coche. Me senté al volante directamente en Solingen y crucé toda Europa hasta llegar a Moscú”. Fueron exactamente 2.337 kilómetros y 25 horas. Años después, su exesposa Larissa se quedó con el auto tras el divorcio.
Entre los grandes
Boris Vaisilievich Spassky nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) el 30 de enero de 1937 y murió en Moscú el pasado 27 de febrero de 2025. Fue uno de los mejores jugadores soviético-ruso nacionalizado luego francés. Se proclamó décimo campeón del mundo de ajedrez en 1969 al derrotar al también soviético Tigran Petrosian.
Como tantos otros grandes jugadores, Spassky fue un niño prodigo. La historia cuenta que aprendió a jugar a los cinco años, mientras iba en un tren escapando de Leningrado durante el sitio de la ciudad por parte de las tropas nazis, en la Segunda Guerra Mundial.
A los 10 años, en 1947, derrotó al campeón de la Unión Soviética Mijaíl Botvínnik en una partida simultánea. Sus colegas lo describen como un jugador completo, poseedor de un estilo universal. Podía ganar jugando al ataque, pero también de manera posicional.
Su gran escollo fue otro genio: Robert James “Bobby” Fischer quien los destronó en el recordado “Match del Siglo”, disputado en Rejkjavik (Islandia) en 1972. Aquél encuentro se celebró en plena guerra fría y fue todo un símbolo del enfrentamiento entre las dos superpotencias: Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
Desde entonces, Spassky no volvió a ser lo que era, aunque siguió demostrando era un jugador formidable y respetado. Pero después de la derrota con Fischer (y como sucedió con varios grandes maestros rusos) cayó en desgracia en la Unión Soviética y emigró a Francia en 1984.
Revancha con Fischer
En 1992, Spassky jugó una revancha con Bobby Fischer en Sveti Stefan (en lo que hoy es Montenegro, entonces Yugoslavia), donde volvió a ser derrotado. Aunque en este match, el nivel de los contendientes distaba mucho del de sus años mozos. Igual se armó un gran revuelo porque suponía el regreso de Fischer después de veinte años de ausencia. Fue organizado por un empresario yugoslavo con una bolsa de 5 millones de dólares (3,35 millones para el ganador y 1,65 millones para el perdedor) y estuvo envuelto en polémica porque la entonces Yugoslavia estaba sancionada por Naciones Unidas.
Al respecto, el maestro internacional Guillermo Soppe señaló sobre Spassky: “El más acabado jugador de estilo universal. Se adaptaba a las posiciones. Podía jugar al ataque, pero también de manera posicional. Tuvo la mala suerte de cruzarse con Fischer. En 1972 yo estaba asomándome al mundo del ajedrez y seguí de cerca ese match. Spassky tenía ideas profundas, pero exhibía cierta fragilidad psicológica”.
Spassky estuvo dos veces en Argentina, en 1960 y en 1978, cuando Buenos Aires organizó una olimpíada de ajedrez.
Te puede Interesar
Titán soviético
Tenía 88 años. Ganó fama mundialmente por su habilidad en el deporte y por caer ante su histórico durante la Guerra Fría.
La vida en el ring
El boxeador norteamericano, para muchos el mejor de la historia, fue obligado a pelear para defender su título. Después del trágico hecho, cumplió el sueño de su rival.