Kevin Benavides en nuestra charla telemática de hoy

Rally Raid, noticias

Dakar 2024: Kevin Benavides corre contrarreloj para recuperarse y te cuenta todo

19/12/2023 | 16:22

El salteño trabaja sin descanso para llegar a 'la Odisea'. Nos cuenta el insólito accidente que le fracturó el peroné en California. No estará en los Olimpia y en el futuro, sí estaría en los UTV. 

Redacción Cadena 3

El doble campeón de 'la Odisea', Kevin Benavides, piloto oficial del KTM Factory Team, trabaja sin descanso para recuperarse de la lesión de peroné izquierdo que hace dos semanas interrumpió su preparación para el Dakar 2024, cuando se encontraba en la mejor forma física, regresando de lesiones anteriores. 

Fue la tercera fractura que el 'Salteño Volador' debió soportar esta temporada. La primera, de fémur derecho, fue en la previa de la segunda fecha del W2RC, en el mes de febrero, en Abu Dabi; y la segunda, muñeca derecha, sucedió en California, cuando terminaba su preparación arrancando agosto, para la cuarta carrera del mundial, el 'Desafío Ruta 40', de Argentina.

En una charla telemática con los periodistas latinoamericanos que estamos acreditados para la gran carrera de Arabia Saudita, el salteño contó el proceso completo de su lesión, incluida la fortuita fractura que sufrió a los treinta segundos de volver a subirse en su KTM 450 Rally Factory después de más de tres meses, en un campo de entrenamiento en California.

¿Nos gustaría que nos cuentes cómo se produjo la lesión que te hizo la fractura del peroné y cuáles fueron los pasos que siguieron en adelante para intentar estar en el Dakar?

Contento, ya, de estar recuperado, en cierta manera. Lamentablemente, el 3 de diciembre, las cosas no salieron como uno las tiene pensadas. Me encontraba muy bien, físicamente, había hecho una muy buena pretemporada, sacando ya las lesiones del fémur y de la muñeca. Llegué a EE.UU. el día 2, me encontraba muy bien, fui al gimnasio; al otro día, a la mañana, fui al gimnasio y en ese día, a la tarde, viajamos al lugar donde íbamos a hacer las pruebas el día lunes.

Simplemente, era subirse a andar en moto un rato para poder hacer un 'shakedown', tranquilamente, antes de empezar las pruebas. Y, la verdad que es difícil de creerlo, pero simplemente hice trescientos metros arriba de la moto, apenas salí y, haciendo una curva a la izquierda, derrapando un poquito, parado, asenté el pie, de una manera normal -como lo he hecho millones de veces- y, lamentablemente, se giró. Se me giró el pie hacia un lado, eso me provocó un dolor muy grande, en ese momento. Así que, intenté seguir andando porque digo: "no puede ser que me pase algo así". Y me tuve que volver. Y cuando volví, en un principio, con la gente con la que estábamos ahí, notaba como si fuera un esguince. Yo, también, pensaba lo mismo, porque tal vez estaba frío y, fueron solo treinta segundos que anduve en moto. Realmente, increíble. Y, luego, me fui al hotel. Yo podía caminar sin problemas, asentaba el pie. Y, después, vino una gente del equipo y me dijo: "por favor, anda a hacerte una placa, para saber que está todo bien y no tengamos...". Fui a hacer la placa (radiografía) y ahí me dieron la noticia de que tenía fracturado el peroné.

La verdad, es que fue duro. Un sabor difícil de explicar, porque cómo te explicas que con solo treinta segundos de subirte a la moto te pase una cosa así, no. Luego de un año complicado, también, que viene de lesiones. Pero creo que en el deporte, el fallar es parte del mismo proceso. Así que, lo tomé de lo más positivo posible.

¿Cómo siguió todo, luego?

Esa misma tarde que recibí la noticia que estábamos fracturado, empezamos las opciones con el equipo. Habían dos claras: una era ir a cirugía y la otra no, no ir a cirugía y esperar a que el hueso pueda sanar y llegar a la competencia. Pero era una opción un poco más 'jugada', en cuanto a tiempo. Por lo cual, elégí operarme, que era la opción que me permitía llegar con mayor seguridad, para enfrentar un Dakar, porque no es una carrera de cinco días, no.

Entonces, viajé a Barcelona a operarme con el equipo del doctor Mir (Xavier Mir), que es el doctor que opera a la mayoría de los pilotos del MotoGP, tiene mucha experiencia en ese ámbito y, sobre todo, sabe de las urgencias de tiempo con las que siempre corremos los pilotos. Entonces, yo me caí un 3, a la tarde -hora americana- y al otro día al mediodía estaba ya volando hacia Barcelona. Llegué el 5, a las dos de la tarde y, directo del aeropuerto, al hospital, que ya me estaba esperando todo el equipo del Dr. Mir, en la clínica. Y me operaron ese mismo día, apenas llegué. Así que, desde el 5 que empezó la cuenta regresiva -llámale, así- sobre la recuperación. Hoy, estoy muy bien, tengo dos semanas de estar operado y ayer me han sacado los puntos. Ya la herida está bastante sana. He estado haciendo mucho magneto, cámara hiperbárica y todo. Ya saben como soy, en ese sentido, en la parte recuperación. Así que, prácticamente quedan dos semanas más, hasta el inicio del Dakar, por lo cual, yo lo veo que puedo llegar bien. No sé, del uno al diez en cuanto. Pero, yo creo que un siete... seis, siete, puede ser un número. Y, de ahí, creo que habra que, obviamente, aguantar el dolor, pero creo que es algo con lo que ya hemos practicado un poco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cómo ves el Dakar que viene, con las novedades de la etapa de '48 Horas' que están anunciando?

Con respecto al Dakar, se nota que va a ser una edición interesante. Va a ser un Dakar 'físico', duro, de mucha piedra. Sobre todo, eso, de mucha piedra. Es lo que más suena en todos lados, sobre todo en las primeras etapas y en las últimas. Luego, en la mitad, vamos a tener esta famosa etapa maratón que, un poco, se va descubriendo con la información que la organización está dando sobre cómo va a ser. En mi punto de vista, va a ser interesante hacer algo diferente. No coincido muy bien sobre cómo van a hacer, dónde nos van a parar el primer día, sobre todo a los pilotos de adelante. Cómo van a gestionar eso para que al otro día no queden tan pocos kilómetros. Pero es como que, a medida que va saliendo un poco de información, entre el equipo y toda la gente vamos analizando un poco, cómo va a ser. Porque es lo que puede llegar a cambiar un poco el juego, al no saber cómo encarar una etapa, de esa manera. Creo que cuando exista toda la información correcta, va a estar bueno para poder diagramar algún tipo de estrategia para esos días. Y después, con los días restantes y como queda, yo creo que al Dakar hay que encararlo como lo mejor que se puede hacer. Que es llevar la mejor consistencia posible. Es largo y, al sumarle que va a ser más 'físico', por una cuestión de que las piedras también van a influir en la parte física del piloto y en la parte mecánica, en el cuidado de las motos. Así que, va a haber que usar la cabeza en todo el Dakar.

¿Separando el tema de tus lesiones, la familia Benavides ha vivido un año muy especial con Luciano y contigo, no?

Ha sido un año increíble. En lo mío, en particular, comenzando con la alegría inmensa con la victoria del Dakar y luego con la ilusión de poder pelear por el título del mundo, que es algo que, realmente, no he tenido la oportunidad de hacerlo nunca, completamente. Pero, como bien sabemos, las lesiones me han quitado todo eso. Pero bueno, apareció Luciano que, si bien en el Dakar terminó sexto, haciendo una gran, gran actuación, siendo el más ganador de etapas y demás; empezó a tener una consistencia increíble en cada una de las carreras. En Abu Dabi, en México, aquí, en 'Ruta 40' y, obviamente que se fue de acá, ya con la ilusión de poder pelear por la carrera, no. Yo, sabía que lo podía hacer. Por eso, también viajé a Marruecos, para acompañarlo y creo que -como te decía-, mi ilusión sigue siendo el campeonato del mundo, pero mi hermano lo pudo hacer. Así que, que más orgullo que mi hermano lo haya podido tener. Aparte, con lo competitivos que somos, ahora él quiere lo que yo tengo y yo quiero lo que él tiene. Es una pelea que tenemos entre nosotros, pero, igualmente, nos ayudamos siempre para poder ser mejores. Creo que una de las claves, es esa. Así que contento por él, creo que está viviendo un gran momento de cierre de fin de año, está muy contento con todo. En otro momento totalmente al que estoy pasando yo, porque venía de lesiones y ahora tengo que sumar esta. Y es como que son ahora dos situaciones diferentes. Pero creo que hacia el Dakar, estos últimos quince días, vamos a poder terminar los dos muy bien.

Yo, por ejemplo, esto lo cuento aquí, no lo anuncié todavía, pero estaba también nominado para los 'Olimpia' y he decidido ir. Por una cuestión de que, me encantaría realmente estar, pero mi prioridad 100% hoy es la recuperación y no puedo darme el lujo de subir a un avión, la presión que significa en el tobillo, todavía, volar y volver al otro día y perder un día de entrenamiento, de fisio. Entonces, aunque me cueste, no voy a poder estar presente.

¿Cómo trabaja un piloto que ha sufrido tantas lesiones seguidas, como las tuyas, el tema de la confianza?

Sobre el tema de la confianza, eso se llama 'gestión interna' de las emociones y demás. Trabajamos mucho en la parte psicológica, junto con mi psicólogo, Gustavo Ruíz. También, el 'Chino' Freytes es un gran motivador que tenemos, como entrenado de motos y todas las personas, mi entrenador físico, mi fisioterapeuta, todos siempre están ahí, apoyándome, además, mi familia y demás, a que uno pueda mantenerse siempre arriba. Hay algo que es así y... yo hace treinta y un años que ando en moto, así que no creo que me olvide de andar en moto por quince días o veinte. Cuando pienso en eso, lo único que pienso, es justamente así. Confío en el piloto que soy, en la cantidad de tiempo que he pasado arriba de las motos. Y, además, que antes de caerme yo había podido hacer unos entrenamientos, aquí, en Santa María, en Pie de Médanos y la verdad es que me había sentido muy bien. De hecho, había hecho una de las etapas de la 'Ruta 40' y en los tiempos estaba muy bien. Me había sentido muy cómodo volviendo a andar en moto. Con lo cual, he decidido quedarme con ese último entrenamiento, que ha sido a final de noviembre. O sea, que no ha sido hace mucho tiempo. Quedarme con esas buenas sensaciones que tuve en la moto y bueno, ahora será cuestión de subirme. Sí, es verdad, que no he podido hacer tanta navegación durante el año porque he estado un poco parado. Pero, creo que de eso uno tampoco se olvida. Seguramente, a ver, el primer día, el segundo día del Dakar tengo claro que va a ser más de adaptación a poder volver a sentirme bien y demás. Pero, creo que Dakar es tan largo que al final te volvés a adaptar a la moto y, como te dije, va a ser una carrera en la que hay que jugar inteligentemente. Por lo cual, no lo veo como un inconveniente, creo que la confianza sobre la moto va a volver. Creo que es estar preparado para todo. Yo, ahora, no sé porque, porque no hay una explicación que diga me pasó esto porque salí andando a fondo, porque hice mal... no. La verdad, estaba bien entrenado, estaba concentrado, fue una... no sé, no me gusta decirlo, pero fue mala suerte o no sé que pasó. Pero, el hecho de cómo bajé el pie, lo hice millones de veces y nunca sucedió nada. Entonces, hay que tomar las cosas como son y seguir adelante.

¿Qué recuerdos tienes de Chile y cómo te llevas con los chilenos?

He tenido muchas oportunidades de decirlo, Chile es un lugar muy importante para mí, porque no solo en el rally, también en el enduro, he tenido oportunidades de viajar y hacer carreras, por ahí. Y en el rally, tuvo una importancia muy, muy fuerte, sobre todo en los primeros años, que se dio juntamente con 'Pepe' Cornejo -José-, el padre de 'Nacho', en el 2015 fui a su casa por primera vez. 'Nacho' ya hacía rallies, también, pero estaba empezando. Y él me enseñó, realmente, lo que fue aprender a navegar. De hecho, siempre me acuerdo que apenas llegué no sabía nada, pero 'Pepe' me enseñó y ya, el segundo día, yo salí solo al desierto, a entrenar, en Chile. Algo que siempre le sorprendió a 'Pepe', porque normalmente los alumnos no pueden hacer eso. Y él me dijo: "Vas a poder hacer grandes cosas". Y creo que mucho de lo hice, se lo debo también a sus enseñanzas, en el principio. Luego, hemos seguido yendo a Chile y demás. En el último tiempo, ya no hemos ido tanto, ya por una cuestión de logística. Hemos cambiado un poco y hemos hecho más entrenamientos, aquí, en Argentina. Pero tengo una muy buena relación con él y con 'Nacho'. Y con Quintanilla, también, al final, somos el equipo latino que peleamos por estar en lo más alto del Dakar y dejar a Latinoamérica, también ahí.

¿Si vas a estar en siete puntos para el Dakar, significa que estarás dando una ventaja del 30%?

No tengo problemas en empezar con cierta desventaja, empecemos así. Es mejor no decir nada. La verdad, tampoco te puedo decir cuánto más puedo hacer. Lo único que te puedo decir, es que como piloto siempre me gusta dar lo mejor de mí. Y no sé si puedo dar un 100%... o sea, perdón, voy a dar el 100% de lo que pueda dar. No sé, si sera un diez; pero será lo que tenga que ser. Creo que voy a hacer lo mejor que pueda, soy consciente de las lesiones que estoy arrastrando. Obviamente, me hubiese gustado llegar en otras condiciones, como las que estaba hace veinte días, antes de que suceda todo esto. Pero como dije, es difícil, a veces, encontrar una explicación. Además, si te pones a ver, creo que he sido el piloto que más lesiones tuvo este año, en particular. Yo, no he sido de caerme tanto, en mi carrera deportiva. Sí, he tenido lesiones. Pero siempre una lesión al año, una cosa así. Ahora, han sido, a mí gusto, demasiadas. Pero bueno, también me han preguntado si tengo miedo y esas cosas y la verdad es que no. Porque las lesiones que he tenido, las últimas dos caídas sobre todo, inclusive la lesión del fémur, no han sido caídas demasiado fuertes. Simplemente, malas caídas, nada más. Y la última, ni hablar. Ni siquiera me caí de la moto, estaba parado, arriba de la moto, no he llegado ni a hacer trescientos metros y sucedió.

¿Hay algunas promesas hechas que debas cumplir y que si llegan las propuestas adecuadas te pueden hacer pensar en cambios para el futuro?

Cada vez, sabemos que hay que ir mirando nuevo horizontes, no. Hay que tener en cuenta que tengo treinta y cuatro años. Todavía me siento apto para poder correr en moto, un tiempo más. A mi mamá, le he dicho que sí (tiene un promesa de bajarse de la moto cuando consiga sus objetivos), bueno, me queda pendiente el mundial. Así que, todavía tiene que bancar esa. Pero, más allá de eso, el día que sienta que no puedo ir en moto o que ya no tenga las mismas ganas y demás, será el día en el que, personalmente, dire: "bueno, hasta aquí puedo llegar". Pero, por ahora, de hecho este año tengo muchas ganas de andar en moto porque no pude andar en moto durante todo el año. Así que, es lo positivo de la manera que llego a este Dakar. Llego con muchas ganas de estar sobre la moto y luego, si aparece una oferta buena, un buen equipo o lo que sea, obviamente que sí, lo voy a considerar. Porque es el lugar en el que me imagino, en el futuro. De hecho, he estado probanto un UTV, hace poco tiempo, ahí, en 'Pie de Médano' también. Y me he sentido muy a gusto, muy cómodo. Así que, veremos. Lo que sí, también, me gustaría (8.53) poder navegar yo solo. Llevar un mecánico, más que nada, pero navegar solo, ahí, con los instrumentos.

¿En qué han estado trabajando las KTM para mejorar, esta temporada?

KTM, Husquarna y Gas-Gas siempre han trabajado en el desarrollo de la moto. Si bien, llevamos una moto estéticamente igual, tiene un par de cambios internos, en chasis, suspensiones, electrónica y demás, que han permitido que puedan luchar mi hermano y Toby Price por el mundial, hasta el último momento al frente de las demás marcas. Y para este Dakar, la etapa maratón, no es que genere un gran cambio en la moto; realmente, la moto es confiable y se trabaja mucho, sobre todo en eso, en la confiabilidad. La etapa de cuarenta y ocho horas, lo único que va a tener es que al ser una etapa de arena, una de las cosas que más puede sufrir son los discos de embrague. Depende de cada piloto, cómo lo va gestionando, no. Y llevar, sino, en todo caso, unos discos de embrague de repuesto y en el momento en el que se pueda hacer la asistencia, al final del día, cambiarlos. Como seguridad. Porque, luego, finalmente, en la etapa de arena los filtros de aire no se ensucian. No hay muchas cosas que puedan requerir de un mantenimiento muy grande. Simplemente, cuidar los discos de embrague.

¿Excluido, tú, quiénes son los cinco pilotos que puedes señalar como candidatos a ganar el Dakar 2024?

Entre los cinco que pueden ganar, están muy fuertes Luciano, Toby Price, Ricky Brabec, lo veo también, muy bien, Quintanilla y luego tenemos también a Tosha (Schareina) que también viene haciendo un gran trabajo, entre otros, por supuesto. Me quedan cortos los cinco, yo creo que hay diez pilotos fuertes. Déjame, que también te nombre a Skyler (Howes), Van Beveren (Adrien), Sanders (Daniel), depende cómo sienta el fémur. Siempre hay pilotos que van a estar ahí, peleando y 'Nacho' Cornejo, también viene haciendo un gran trabajo, en la última fecha de Marruecos. Yo creo que la mayoría de los pilotos que están en los equipos oficiales, pueden estar muy bien. Y no nos olvidemos, también, de Joan Barreda, que está ahí, 'tranquilito', pero está trabajando, también.

¿Sabes si Matthias Walkner, que se accidentó también en California, tendrá un reemplazo?

Yo estaba entrando a mi operación en Barcelona y me llegaban las fotos de mi hermano, que se había caído Matthias (Walkner) y que estaban evacuándolo. Sinceramente, le quiero enviar un mensaje de 'fuerza', muy grande, para él. Ha tenido una lesión muy fea, muy complicada y, encima, también del pie izquierdo. Yo, cuando leí que era también del tobillo izquierdo, no lo podía creer. Los dos, justo, lo mismo, prácticamente. Igualmente, lo mío, ha sido en muchísima menor medida, no. Por suerte, esas son las cosas positivas que hay que rescatar de los accidentes. Matthias, ahora, ya se ha operado y -por el momento- KTM, hasta donde yo sé, no lleva piloto de reemplazo.

Cadena 3 Motor, en la rueda telemática de prensa organizada por 'ShakedownTeam' 

Te puede Interesar

Cadena 3 en Arabia Saudita

En un espacio ambientado a sus costumbres, en su nuevo equipo, el 'penta' ganador de la 'Odisea', habló con la prensa sudamericana sobre el cambio de marca y el rally que comienza mañana, en AlUla.

Cadena 3 en Arabia Saudita

La carrera empieza mañana, con un "Prólogo" de 27 que ordenará la partida de la Etapa 1 del Sábado 6. Las tensiones, la ansiedad están a flor de piel y nuestros protagonistas cuentan cómo las viven.

Cadena 3 en Arabia Saudita

Mientras esperamos el comienzo de la carrera, les preparamos un 'tour' fotográfico por el campamento de largada, donde las 3.000 personas de la 'familia Dakar' le dan los últimos toques a sus tareas.

C3M rumbo a Arabia Saudita

Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini corren la fecha final del torneo local y entrenan para estar entre los mejores de la disputadísima 'Challenge', con el Taurus T3 Max del Wevers Sport.