Cambio en la dirección de museos
30/06/2025 | 19:23
Redacción Cadena 3
El historiador y docente Gabriel Di Meglio anunció su salida del Museo Histórico Nacional (MHN) a partir del 1° de agosto, luego de haberlo dirigido durante más de cinco años. Esta decisión forma parte de una serie de cambios en la estructura de los museos nacionales, en un contexto de crisis por la seguridad.
María Inés Rodríguez Aguilar tomará su lugar, quien es la actual directora nacional de Museos y dejará su puesto en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, donde está al mando de Liliana Barela. Rodríguez Aguilar ya cuenta con un lazo con el MHN, ya que en 2001 fue nombrada interventora del museo, cuando dirigía el Museo Roca y Barela estaba a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio, Museos y Artes. Esta historia parece repetirse en el presente.
Por otro lado, María Paula Zingoni liderará la Dirección Nacional de Museos, manteniendo al mismo tiempo su rol como directora del Palais de Glace, hasta que se encuentre un nuevo reemplazo para esa función. Desde la Secretaría de Cultura informaron que Zingoni fue escogida por su enfoque en la integración entre lo público y lo privado.
La salida de Di Meglio se inscribe en un periodo complicado para los museos nacionales, donde la falta de personal de seguridad se torna agobiante a causa del retraso en los pagos a las empresas encargadas del servicio. Esto ha llevado al MHN a cerrar algunas áreas en diversas ocasiones o a limitar el acceso a ciertas salas. Asimismo, en 2024, tras el cierre del Museo Nacional de la Historia del Traje, que se transformó en un centro cultural aún no inaugurado, el MHN asumió la responsabilidad de cuidar su colección y a sus empleados.
Di Meglio, en sus declaraciones a los medios, subrayó que su desvinculación fue "una decisión política" y que no recibió explicaciones claras sobre la misma. "Me tomó por sorpresa, dado que el museo atraviesa un buen momento, con mucho público y nuevas exposiciones. Me informaron que vendría Rodríguez Aguilar a sucederme. Supongo que decidieron otorgarle el puesto a ella. No me renovaron, simplemente", comentó.
A pesar de los cambios, desde la Secretaría de Cultura confirmaron que no habrá despidos en el MHN y que se mantiene la intención de avanzar con la realización de concursos para cubrir los puestos directivos, aunque hasta la fecha no se ha abierto ninguno.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Cambios en la gestión cultural
Tras más de cinco años al frente del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio dejará su cargo. Asegura que la decisión fue política y se mostró sorprendido por la actual situación del museo.