Torre de los Ingleses, un patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Agencia Noticias Argentinas / TurismoBA

Acceso gratuito a un ícono porteño

La Noche de los Museos 2025: cómo subir gratis a la Torre de los Ingleses

07/11/2025 | 16:03

Este sábado 8 de noviembre, la Torre Monumental abre sus puertas al público con entrada libre.

Redacción Cadena 3

Durante una noche al año, Buenos Aires se convirtió en un gran museo a cielo abierto. Miles de personas recorrieron sus calles para descubrir espacios culturales, edificios históricos y rincones que habitualmente no se pueden visitar. Este sábado 8 de noviembre, de 19 a 1.30, la protagonista fue una de las postales más clásicas de Retiro: la Torre de los Ingleses, también conocida como Torre Monumental.

En el marco de La Noche de los Museos 2025, el histórico edificio ofreció subidas gratuitas hasta su mirador, desde donde se puede disfrutar una de las vistas más imponentes de la ciudad. La actividad se extendió hasta la 1.30, y quienes se acercaron también pudieron participar hasta las 0.30 de un taller de estampado para crear su propia remera con sellos inspirados en la silueta de la torre.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la subida se realizó cada media hora, con cupos limitados, y no requirió inscripción previa. Se recomendó llegar con anticipación y usar calzado cómodo, ya que la escalera final hasta el mirador es empinada.

La experiencia prometió combinar historia, arte y altura. Y, sobre todo, una oportunidad única: visitar gratis uno de los miradores más emblemáticos de Buenos Aires, que durante el resto del año tiene entrada paga.

Un ícono que cumple más de un siglo

La Torre Monumental fue inaugurada el 24 de mayo de 1916, como regalo de la comunidad británica por el centenario de la Revolución de Mayo. Diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter, se levanta en la plaza Fuerza Aérea Argentina, frente a la estación de trenes de Retiro.

Con sus 60 metros de altura, su estructura combina ladrillos rojos y piedra labrada, coronada por un reloj de cuatro caras que todavía hoy marca el ritmo del barrio. Durante décadas, fue la puerta de entrada a la ciudad para los recién llegados por tren o barco, y un punto de referencia para los viajeros que llegaban desde el interior del país.

Hoy, más de cien años después, la torre sigue siendo un punto de encuentro entre historia y modernidad, y uno de los miradores más fotogénicos de Buenos Aires.

Cuánto cuesta visitar la Torre durante el año

Fuera de la Noche de los Museos, la Torre Monumental puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 17 h, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h.

El valor de la entrada es de $10.000 para el público general y $2.000 para residentes argentinos o extranjeros con DNI. Los miércoles la entrada es gratuita. También tienen acceso libre los jubilados, estudiantes universitarios con acreditación, personas con discapacidad (más un acompañante), menores de 12 años, excombatientes de Malvinas y grupos escolares de colegios públicos.

Datos útiles:

Dirección: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, Retiro.

Se suspende el acceso al mirador en caso de lluvia.

La próxima fecha de cierre por mantenimiento será el sábado 22 de noviembre de 10 a 14 h.

Lectura rápida

¿Qué evento se celebra en Buenos Aires?
La Noche de los Museos 2025, donde la Torre de los Ingleses ofrece subidas gratuitas.

¿Cuándo se llevará a cabo?
El evento se realizará el sábado 8 de noviembre, de 19 a 1.30.

¿Qué actividades se ofrecen?
Subidas al mirador y un taller de estampado para crear remeras.

¿Quién diseñó la Torre de los Ingleses?
La torre fue diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter.

¿Cuál es el costo de la entrada fuera del evento?
La entrada cuesta $10.000 para el público general y $2.000 para residentes.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Cultura porteña

Desde el Colón Fábrica y una obra interactiva de Marta Minujín, hasta la casa de Carlos Gardel se podrán recorrer mañana

Cultura porteña en acción

El evento cultural más esperado de la noche porteña tendrá más de 300 instituciones que abrirán sus puertas desde las 19 del sábado hasta las 2 del domingo

La buena noticia del día

Una "marea humana" recorrió el centro de la ciudad disfrutando de 140 espacios culturales abiertos hasta la madrugada. El secretario Héctor "Pichi" Campana en diálogo con Cadena 3 destacó la pasión de los vecinos y el compromiso de los voluntarios.  

Cultura porteña

Este sábado, más de 300 espacios abrirán gratis de 19 a 2 de la mañana con arte, música y la nueva obra de Marta Minujín.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina