Festival Internacional de Música
18/09/2026 | 14:53
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 18 septiembre (NA) - La segunda jornada del Festival Internacional de Música de Bariloche (FIMBA) tuvo como protagonista al músico brasileño Hamilton de Holanda, quien ofreció dos conciertos en el teatro La Baita junto al tecladista Salomão Soares y el baterista Thiago "Big" Rabello.
En su primera visita a la ciudad, el referente del bandolím presentó un repertorio que transitó por distintos géneros y tradiciones, incluyendo composiciones de su disco más reciente, NOVA, nominado al Latin Grammy 2026 en la categoría Mejor Álbum Instrumental.
El concierto comenzó con Saudades do Rio, una pieza de 2011, y continuó con Nova alvorada, ya dentro del universo de NOVA. Durante la presentación, el trío combinó elementos del choro, el jazz, la samba y sonidos de raíz afro, además de pasajes próximos al jazz rock y referencias a la obra de Egberto Gismonti.
La propuesta se sostuvo en el ensamble entre los tres músicos. Holanda llevó el bandolím al centro de la escena, mientras que Soares y Rabello tuvieron un papel decisivo en la construcción de cada interpretación. El teclado incorporó sonoridades eléctricas y el Moog, mientras la batería asumió por momentos un papel melódico.
Después de Afro Choro, Holanda compartió que durante la pandemia compuso 366 piezas, una por cada día de 2020. De ese período surgió Todo Dia É Um Recomeço, que permitió al trío profundizar el intercambio entre improvisación y composición.
El recorrido continuó con Frio lá fora, de NOVA, que presentó un clima más pausado y cinematográfico, y Mono no aware, marcada por sonoridades orientales. El músico también dedicó un momento a la música argentina con una versión de Oblivion, de Astor Piazzolla, basada en una experiencia personal que relató ante el público.
El cierre estuvo a cargo de Flying Chicken, una pieza de gran exigencia técnica que finalizó con el público de pie. En el segundo turno, los músicos regresaron para interpretar Mantra da Criação como bis.
La programación de la jornada también incluyó a la chilena Elizabeth Morris, la propuesta de folclore de La Ferni, el universo urbano del músico local Tobi Dolezor y el abordaje del tango del Daniel Ruggiero Cuarteto. El FIMBA 2026 es organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro.
¿Quién fue el protagonista del FIMBA 2026?
El protagonista fue el músico brasileño Hamilton de Holanda.
¿Qué géneros musicales exploró en sus conciertos?
Exploró géneros como el choro, jazz, samba y la música de Piazzolla.
¿Dónde se llevó a cabo el evento?
El evento tuvo lugar en el teatro La Baita en Bariloche.
¿Qué disco presentó Hamilton de Holanda?
Presentó su disco más reciente, NOVA, nominado al Latin Grammy 2026.
¿Qué otros artistas participaron en la jornada?
Participaron Elizabeth Morris, La Ferni, Tobi Dolezor y el Daniel Ruggiero Cuarteto.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Cinco días de música en la ciudad
Del 16 al 20 de septiembre, Bariloche será sede del Festival Internacional de Música, con 25 conciertos gratuitos y una variada oferta artística que incluye géneros desde folclore hasta rock-pop.
Documental sobre un pianista argentino
El documental de José Luis Nacci y Elena Konieczny sigue al pianista argentino en ensayos, conciertos y una búsqueda de pianos en teatros de Argentina, mostrando su vida artística y personal.
Lanzamiento de colección musical
El esperado box set de Bob Dylan se lanzará el 6 de noviembre e incluye 381 grabaciones, de las cuales 371 son inéditas, registradas en 27 conciertos de su gira de 1976.
Falleció en su ciudad natal
La artista estadounidense, ganadora de dos Grammys, falleció a los 70 años en su ciudad natal. Su carrera estuvo marcada por la fusión de géneros y una búsqueda constante de libertad musical.