Adiós a un maestro literario
28/05/2025 | 22:06
Redacción Cadena 3
El escritor keniano Ngugi Wa Thiong'o, figura emblemática de la literatura africana, falleció este miércoles en Estados Unidos a la edad de 87 años. Su hija, Wanjiku wa Ngugi, compartió la noticia en Facebook, expresando: "Con gran pesar, anunciamos el fallecimiento de nuestro padre, Ngugi wa Thiong'o, la mañana de este 28 de mayo de 2025. Vivió una vida plena, luchó una buena batalla. Como fue su último deseo, celebremos su vida y su obra".
Nacido el 5 de enero de 1938 como James Ngugi, se destacó como escritor, dramaturgo, ensayista y académico. Aunque inició su trayectoria literaria escribiendo en inglés, se transformó en un ferviente defensor de la descolonización de la literatura, adoptando más tarde su lengua materna, el gikuyu, como idioma principal de sus obras.
Ngugi se vio obligado a exiliarse en los años ochenta en Estados Unidos, huyendo del régimen autoritario de Daniel Arap Moi, presidente de Kenia entre 1978 y 2002. En el exilio, se desempeñó como profesor de Inglés y Literatura en la Universidad de California, tras haber enseñado en otras instituciones académicas.
Su hijo, Mukoma wa Ngugi, también expresó su dolor en Twitter: "Me desgarra el corazón decir que mi padre, Ngugi Wa Thiong'o, ha fallecido hoy. Soy quien soy gracias a él en tantos sentidos: como su hijo, como académico y como escritor. Lo quiero, no sé qué deparará el mañana sin su presencia. Creo que es todo lo que tengo que decir por ahora".
Durante más de cinco décadas, su pluma dejó un legado invaluable con obras como Un grano de trigo (1967) y El brujo del cuervo (2006), además de numerosas obras de teatro, cuentos, memorias y ensayos, entre ellos el influyente Descolonizar la mente (1986).
Su obra teatral Ngaahika Ndeenda (Me casaré cuando quiera, en gikuyu), escrita en 1977, abordó la opresión de las clases trabajadoras por la élite keniana tras la independencia de 1963. Esta producción fue prohibida, y Ngugi fue arrestado, pasando un año en prisión.
A pesar de ser un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Ngugi falleció sin haber logrado este reconocimiento, dejando un vacío en el mundo literario y un legado que seguirá inspirando a generaciones futuras.
Te puede Interesar
Literatura argentina contemporánea
La autora indaga en la memoria, los vínculos afectivos y el arraigo en un relato que transita la naturaleza y el anhelo de reconstrucción personal a través de la vida de Leonor.
La Argentina, hoy
La autora habló de su proceso creativo, la trata de personas como eje de su nueva novela y su conexión con Entre Ríos, el escenario que marcó su infancia y su escritura.