Muestra única en Buenos Aires
28/07/2026 | 15:59
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 28 julio (NA) - La exposición "Viva Frida", considerada una de las más relevantes en torno a la vida y obra de Frida Kahlo, se exhibirá por primera vez en Sudamérica en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). La muestra estará abierta al público desde el 19 de septiembre de 2026 hasta el 15 de marzo de 2027.
Organizada por la Semana de la Alta Costura Argentina (SAC) y el Museo Frida Kahlo de México, la exposición cuenta con la dirección del proyecto de Elina Costantini, curaduría de Circe Henestrosa y la colaboración de Gannit Ankori. La inauguración está programada para el 17 de septiembre a las 19 horas.
La propuesta incluye una selección de objetos personales de la artista mexicana, así como pinturas, fotografías, cartas y documentos que permiten explorar su trayectoria y entender cómo construyó su identidad pública a través de la vestimenta, el autorretrato y su experiencia personal.
El recorrido de la muestra presentará prendas tradicionales tehuanas, joyas, corsés ortopédicos, cosméticos y otros objetos que permanecieron resguardados durante décadas en la Casa Azul de Ciudad de México, redescubiertos en 2004. Entre las obras que se exhibirán se encuentran piezas de la colección Malba–Costantini, como el Autorretrato con chango y loro (1942), Diego y yo (1949), su último autorretrato antes de fallecer, y la litografía Sin título (El aborto) (1932).
Además, la exposición incluirá un conjunto documental perteneciente a la crítica de arte Raquel Tibol, que abarca fotografías, correspondencia y otros materiales relacionados con la artista.
Según los organizadores, "Viva Frida" ofrece una perspectiva que destaca la vestimenta y la autorrepresentación como elementos clave de la producción artística de Kahlo. La muestra investiga cómo la pintora utilizó su indumentaria como una afirmación de identidad, un recurso político y una forma de lidiar con las secuelas físicas de un accidente que sufrió en 1925.
Nacida en 1907, Frida Kahlo es reconocida por haber desarrollado una de las obras más influyentes del arte del siglo XX. Su producción, caracterizada por el autorretrato y la exploración de la identidad, ganó proyección internacional con exposiciones en Nueva York y París a finales de la década de 1930, ocupando hoy un lugar destacado en la historia del arte moderno.
La llegada de "Viva Frida" coincide con el 25° aniversario del Malba y representa la primera presentación de esta exposición en Sudamérica, buscando ofrecer una nueva mirada a la figura de Kahlo a partir del vínculo entre arte, patrimonio, identidad y cultura material.
¿Qué se exhibirá en el Malba?
La muestra "Viva Frida" incluirá obras, objetos personales y documentos de Frida Kahlo.
¿Cuándo se abrirá la exposición?
La exposición estará abierta del 19 de septiembre de 2026 al 15 de marzo de 2027.
¿Quiénes están detrás de la muestra?
La muestra es organizada por la Semana de la Alta Costura Argentina y el Museo Frida Kahlo, con dirección de Elina Costantini.
¿Qué tipo de objetos se incluirán?
Se exhibirán prendas, joyas, corsés, cosméticos y obras de la colección Malba–Costantini.
¿Por qué es importante esta exposición?
Representa la primera vez que esta muestra se presenta en Sudamérica y coincide con el 25° aniversario del Malba.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Disputa sobre patrimonio cultural
La disputa enfrenta a una coleccionista con el Estado mexicano, que busca impedir la salida del país de una pieza atribuida a la célebre artista.
Fuera de foco
Además de un emblema popular, su obra terminó superando a la de Diego Rivera en términos de mercado: recientemente uno de sus trabajos fue comprado como el más caro de la historia latinoamericana.
Muestra de obras y documentos históricos
Una muestra reúne obras y documentos históricos para recorrer nueve décadas de aporte de la Academia al desarrollo artístico argentino.
Muestra en el Malba
La exhibición "Mito y desobediencia" contará con siete obras de la artista cubana y explorará su conexión con el mito Abakuá. La muestra abre al público el 17 de julio.