Una edición de lujo para adentrarse en el mundo de Bukowski.

Una nueva mirada sobre el autor

Bukowski, furia y lucidez: un nuevo libro recopila relatos y ensayos del último escritor maldito

15/12/2025 | 14:48

Anagrama publica un volumen que reúne relatos y ensayos del escritor estadounidense, con textos inéditos y un recorrido por su consolidación como figura de culto.

Redacción Cadena 3

La editorial Anagrama lanzó una edición de lujo que reúne relatos, ensayos y entrevistas de Charles Bukowski bajo el título Relatos y ensayos, con traducción de Eduardo Iriarte y prólogo de Abel Debritto. El volumen compila Fragmentos de un cuaderno manchado de vino, Ausencia del héroe y, por primera vez en español, La matemática del aliento y la ruta, un conjunto de textos que giran en torno de la escritura y el oficio de escritor.

Bukowski escribió siempre por una necesidad vital, con la urgencia de quien solo encuentra sentido enfrentando la página en blanco. En estas páginas, esa pulsión se manifiesta en registros diversos: cuentos tempranos, reflexiones sobre el arte de escribir, entrevistas y textos ensayísticos que permiten seguir su evolución desde los inicios hasta el momento en que se convirtió en una figura de culto y alcanzó el estrellato literario.

El recorrido es cronológico y da cuenta del afianzamiento de un estilo ferozmente personal, donde conviven lo políticamente incorrecto, la fanfarronería y una inesperada ternura. Está el Bukowski incendiario y salvaje, pero también el lector descubre a un autor con un sólido bagaje literario y musical, capaz de pensar la literatura con una honestidad brutal, propia de quien no sabe —ni quiere— hacer otra cosa que escribir.

La matemática del aliento y la ruta, inédita hasta ahora en castellano, ocupa un lugar central en el volumen al reunir textos que funcionan como una poética personal: risotadas contra lo imposible y una mirada implacable sobre la vida y la escritura, atravesadas por la convicción de que, al final, lo único que importa es seguir escribiendo.

Charles Bukowski (1920-1994) fue considerado el último escritor "maldito" de la literatura norteamericana. En Anagrama se publicaron sus seis novelas —Cartero, Factótum, Mujeres, La senda del perdedor, Hollywood y Pulp—, además de numerosos libros de relatos, textos autobiográficos como Shakespeare nunca lo hizo y Peleando a la contra, y sus diarios. Esta nueva edición de lujo reafirma la vigencia de una obra tan irreverente como influyente.

Lectura rápida

¿Qué publica Anagrama?
Un volumen que reúne relatos, ensayos y entrevistas de Charles Bukowski.

¿Quién es el autor del libro?
Charles Bukowski, considerado el último escritor "maldito" de la literatura norteamericana.

¿Cuáles son algunos textos incluidos?
Incluye textos como "Fragmentos de un cuaderno manchado de vino" y "La matemática del aliento y la ruta".

¿Qué destaca el libro sobre Bukowski?
El libro muestra su evolución y su estilo personal, que combina lo políticamente incorrecto con una inesperada ternura.

¿Cuál es la importancia de esta edición?
Reafirma la vigencia de la obra de Bukowski, tan irreverente como influyente.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Una mirada literaria a la historia argentina

La nueva novela de un autor contemporáneo aborda el destino trágico de Argentina a través de un relato lleno de personajes entrañables y melancólicos.

Reflexiones sobre la vida y la literatura

A los 86 años, el autor reflexiona sobre su vida y su obra en un relato sin cronología.

Una exploración de la identidad en la literatura contemporánea

La novela de 2025 narra la travesía de Diana en busca de su identidad y la lucha contra sus demonios internos.

Explorando la complejidad de las relaciones humanas

Pilar Adón presenta su nuevo libro, donde los personajes enfrentan la dualidad entre la belleza y el horror, explorando la fragilidad de la confianza y la amistad.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina