Una Corte federal en un país hiper presidencialista

Cuadro de situación

Una Corte federal en un país hiper presidencialista

22/12/2022 | 07:19 |  Por Sergio Berensztein.

Redacción Cadena 3

Sergio Berensztein

Audios

Una Corte federal en un país hiper presidencialista

 -La Argentina tiene distorsiones de todo tipo en materia institucional. Recordemos,la coparticipación es la forma en la cual se distribuyen impuestos nacionales entre estados provinciales y no hay ninguna duda que hay cosas para mejorar y de hecho, la Constitución desde el noventa y cuatro planteó justamente esta necesidad de rever todo el sistema. Esto no se hizo.

-Hay una deuda de la política con la Sociedad Argentina. Es un debate muy importante que en algún momento de Argentina tiene que darse para evitar las distracciones que existan. Sin embargo, en este caso La Corte ratificó una jurisprudencia que viene construyendo ya hace tiempo, ratificando la independencia de la provincia, la autonomía de la provincia y, sobre todo, la certidumbre respecto al manejo de sus recursos.

- Esto no tiene que ver con Buenos Aires; tiene que ver con las provincias. A diferencia de lo que sugería el gobernador de la Rioja. La ciudad Buenos Aires tiene un estado, cuasi provincial y de hecho el fallo de la Corte así lo dicen.

-Lo importante acá es que la Corte ratifica que el presidente no puede sacarle recursos a un estado provincial, fundamentalmente cuando se trata de financiar servicios esenciales como la seguridad .

-Buenos Aires está en manos de la Policía Federal. La policía de la ciudad tenía que tener financiamiento. Lo que hizo el Gobierno de Macri fue sacarle plata de la Policía Federal y dársela a la policía de la ciudad. También transfirió personal. Uno puede definir si los montos son adecuados o no. Si lo que gasta la policía de la ciudad es lo mismo, más menos lo que gastan los policías provinciales.

-Lo que no puede hacer el presidente de la noche a la mañana es decir “ a mí no me gusta eso “ se lo sacó a un distrito y se lo doy a otro.

Te puede Interesar

Revés para el Gobierno

Se reunirán este jueves para definir una posición sobre la decisión del máximo tribunal el país, que ordenó devolver los fondos recortados a CABA. Córdoba no va a participar de la convocatoria.

Revés para el Gobierno

El alcalde porteño anunció que será desde este jueves. Es un gravamen que había creado luego de la quita de fondos coparticipables por parte de la Nación, que ahora se los restituye la Justicia. 

Revés para el Gobierno

Es una medida cautelar. Ordenó que la Nación le devuelva a la administración porteña, de manera provisoria hasta que resuelva la cuestión de fondo, el 2,95% de los fondos que le quitó Alberto Fernández.