¿Manzur, primer jefe de Gabinete en cumplir la Constitución?

Cuadro de situación

¿Manzur, primer jefe de Gabinete en cumplir la Constitución?

07/10/2021 | 07:45 |  Por Sergio Berensztein.

Sergio Berensztein

Audios

¿Manzur, primer jefe de Gabinete en cumplir la Constitución?

  Me puse a leer la Constitución, cosa que debería hacer más a menudo , y descubrí que los artículos 100 y 101 regulan precisamente las funciones del jefe de Gabinete de Ministros, que entre otras cosas, tiene la responsabilidad, por ejemplo, de ejecutar el presupuesto, es el jefe de la administración,tiene realmente un poder enorme

. De hecho,tiene un vínculo especial con el Congreso. El Congreso lo podría remover con una mayoría especial. Es una figura que mirando los debates de los constituyentes de 1994 , surge de una discusión que en ese momento fue muy importante cuando, por ejemplo, Alfonsín y otros buscaban casi un semi presidencialismo, como ocurre en Francia, donde hay un presidente fuerte pero un primer ministro también con responsabilidades fundamentales en el manejo de los gobiernos.

En la tradición hiper presidencialista argentina es rara esta figura, pero otro elemento muy importante más allá de la ley es como se implementa en la Argentina. Y nuestra tradición se impuso. El presidencialismo se impuso y el jefe de Gabinete hasta ahora no tenía tanta autonomía a pesar de que la Constitución le confería efectivamente muchas responsabilidades, terminaban siendo laderos del presidente.

Hubo alguna excepción por ahí;Rodolfo Terragno en el año 1999 y 2000 intentó tener más autonomía, pero no lo logró y la crisis de la Alianza consumió rápidamente esa experiencia. Pero creo que vale la pena tener en cuenta que, en definitiva, Manzur está haciendo su trabajo. Me parece que esta institución puede cumplir un rol cuando se debilita el presidente, cuando no tenemos crisis importante, como ocurrió el 12 de septiembre con la derrota en las Paso hay una institución que puede compensar y en este caso en particular no es menor que sea un gobernador, con poder territorial y que se haya ganado elecciones.

Mi impresión es que probablemente otro perfil no hubiera tenido la capacidad política de llevar adelante esta gestión que, efectivamente está, digamos, acorde a lo que define la Constitución Nacional en sus artículos 100 y 101.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

  

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Reformulación tras las PASO

"El objetivo es que la reactivación económica llegue a todos los sectores por igual", dijo, al término del encuentro, el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi.

Casa Rosada

El jefe de Gabinete recibió a Elizabeth Gómez Alcorta, con quien tiene una compleja relación. Del encuentro, también participaron los ministros de Transporte, Alexis Guerrera, y de Educación, Jaime Perczyk.