La era de los gobiernos débiles

Cuadro de situación

La era de los gobiernos débiles

20/10/2022 | 07:33 |  Por Sergio Berensztein.

Redacción Cadena 3

Sergio Berensztein

Audios

La era de los gobiernos débiles

-En un contexto muy incierto a nivel global hay problemas geopolíticos. Hay naturalmente un conflicto como el de Rusia y Ucrania que naturalmente modifica el mapa geopolítico de Europa y también del mundo.

- Pero al margen de esto, estamos en una era de gobiernos débiles, de países que están experimentando crisis, que parecen muy poco comunes, sobre todo teniendo en cuenta tradiciones y personalidad de esos líderes

-El caso del Reino Unido es emblemático.Elizabeth Truss está enfrentando renuncias masivas a su gabinete. Ya renunció el ministro de Hacienda en un contexto donde un gobierno de centro derecha enfrenta la rebelión de los mercados -Pero más allá del Reino Unido , hay situaciones atípicas en países democráticos y en países autocráticos, el caso de Rusia es muy significativo. Un país que tenía prestigio, que brillaba en el mundo, que mostraba su progreso. Bueno, hoy es prácticamente un paria.

Rusia ha perdido influencia. Va a costar muchísimo tiempo para que la recupere. En el caso de Irán pasa lo mismo, verdad? Un régimen que está experimentando una rebelión. Empezó naturalmente con las mujeres, pero está ahora ya abarcando a otros segmentos de una sociedad que no estaba acostumbrada a esta clase de expresiones .

-En la región tenemos gobiernos muy débiles como el de Perú o debilitándose rápidamente como el de Chile. Finalmente, mirando el recorrido de las últimas elecciones, suelen perder los que están gobernando a veces por poco, como ocurrió con Bolsonaro.

-Veremos que pasa a fin de mes, pero a veces se experimentan derrotas enormes en Colombia, por ejemplo, el partido oficialista ni siquiera tuvo un candidato competitivo en primera vuelta. Y algo parecido está ocurriendo en otros países donde los oficialismos están tan pero tan debilitados que incluso experimentan derrotas sin precedentes.

- Si se confirman los datos de hoy, en Argentina el oficialismo sufriría una derrota aún peor que la del ochenta y tres o que la del noventa y nueve, vale decir con Luder y con Duhalde. En definitiva, estamos en una época de oficialismos muy debilitados, de gobiernos que están enfrentando desafíos sin precedentes más allá de la pandemia.

 

Te puede Interesar