Crisis social y vacío de poder en el Perú

Cuadro de situación

Crisis social y vacío de poder en el Perú

07/04/2022 | 07:07 | Por Sergio Berensztein.

Redacción Cadena 3

Sergio Berensztein

Audios

Crisis social y vacío de poder en el Perú

 - Perú es un país hermano y nos conmueve lo que está pasando. Y al mismo tiempo nos tiene que llamar a la reflexión porque muchas veces votamos enojados. Votamos candidatos que nos prometen cambiar todo, que vienen desde afuera de un entorno político caracterizado muchas veces por falta de transparencia, por escándalos, por ineptos. Y creemos que la solución es buscar a alguien que venga de otro lado.

-La gente sin experiencia, tal vez con muy buenas intenciones, pero sin conocimiento de las cuestiones básicas, termina generando muchas veces más problemas que soluciones. Es lo que está pasando en el Perú, con un presidente que está muy debilitado, apenas a ocho meses de haber asumido, con incertidumbre respecto de su continuidad.

- Ocurrió con Fujimori ,viene con embates, con presidentes que se debilitan muy rápidamente. Casi toda la clase política quedó, digamos, muy intoxicada de sospechas de corrupción. Tuvieron cinco presidentes en menos de cinco años. Tres congresos distintos y bueno, Castillo es la consecuencia de esto.

-Fíjate en lo malo de lo bueno. Fue buenísimo, que los países puedan investigar la corrupción y que puedan avanzar, incluso destituir a autoridades. Lo malo es que te queda un vacío político que muchas veces se ha llenado por gente sin experiencia, que comete errores muy infantiles y que termina profundizando los problemas que supuestamente había llegado para solucionar. Fue un milagro que llegara a la presidencia.

- El presidente Castillo se siente incómodo en el palacio gubernamental porque extraña vivir en el campo,extraña tener la amplitud de su visión. No salía de su pequeña casita, tan humilde, extraña la vida cotidiana. El pobre hombre no estaba preparado para ser presidente .

-Muchos colegas míos estaban entusiasmados con esta figura que venía obviamente del Perú profundo. Y tenían la intención, en muchas veces, de generar un cambio, yo diría con honestidad, pero muchas veces al marketing político termina profundizando los problemas también. Muchas veces los consultores políticos meten la pata. Quieren ganar la elección independientemente de las chances del candidato.

Te puede Interesar

Crisis en el país andino

Un trabajador agrícola se suma al joven de 18 años fallecido en Ambo, en el departamento central Huánuco, tras recibir golpes en la cabeza. En los incidentes de la noche hubo 25 policías heridos.

Crisis en el país andino

Violentas manifestaciones llevaron al presidente izquierdista a dar marcha atrás con la medida en el primer día de su aplicación. La había decretado tras cortes de rutas de transportistas por los aumentos en combustibles. 

Crisis institucional

Fue aprobado por el Congreso de ese país, dominado por la oposición de derecha. Se trata de la segunda moción de vacancia contra el mandatario izquierdista en los siete meses y medio que lleva en el poder.   

Guerra en Europa

"Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas", dijo el mandatario ucraniano.