Denuncian penalmente a Cabandie por incendios en Corrientes

Fuego en el Litoral

Incendios en Corrientes: denuncian penalmente a Cabandié

22/02/2022 | 13:54 | La demanda fue presentada este martes por referentes de Republicanos Unidos, por considerar que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación “desoyó pedidos de ayuda de la provincia que datan del año 2021”. 

Audios

Denuncian penalmente a Cabandie por incendios en Corrientes

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue denunciado penalmente por referentes de Republicanos Unidos, por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y favorecimiento de estrago.

La denuncia fue presentada en la mañana de este martes por los abogados José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Paulo Vitater, quienes consideran que Cabandié “desoyó pedidos de la provincia de Corrientes, que datan del año 2021, para combatir la emergencia ígnea”.

Los argumentos dan cuenta de que el 25 de febrero del 2021, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le pidió -de manera formal- a Cabandié cuatro aviones hidrantes, acusando “déficit hídrico”, sumado a las altas temperaturas y periodo ventoso. Según la denuncia, ese pedido habría sido desoído.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si nos atenemos a los deberes que le competen al ministro, como autoridad de aplicación de la Ley de Manejo del Fuego, habría una falta de asistencia a la provincia de Corrientes”, explicó a Cadena 3 José Magioncalda, uno de los abogados denunciantes.

Mangiocalda recordó, además, que el 11 de enero de este año “el Poder Ejecutivo Nacional detectó la emergencia ígnea en todo el territorio de la nación, por lo cual el ministro no podía desconocer la grave situación que aquejaba a la provincia”.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede Interesar

Incendios en el Litoral

El senador misionero del PRO se refirió a los dichos de Alberto Fernández, quien aseguró que se envió toda la ayuda a Corrientes, pero que la Nación “no escribe tuits ni hace publicidad por eso”.  

Incendios en el Litoral

Serán a tasa cero durante el primer año. Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunciaron que se destinarán $ 500 millones para ayudar a los damnificados. 

La quinta pata del gato