Túneles de Taninga

Para conocer

Una ruta de túneles que acaricia un volcán en Córdoba

18/04/2023 | 11:46

Se trata de Los Túneles de Taninga en Traslasierra. A lo largo del camino, hay miradores que regalan vistas panorámicas únicas, dominadas por abundante vegetación y cóndores.

Redacción Cadena 3

Si hay algo que no le falta a Córdoba, son paisajes y lugares para conocer y deslumbrarse. Viajando por las rutas de la provincia, se pueden descubrir una serie de túneles que fueron construidos debajo de la montaña.

Se trata de los túneles de Taninga, que se encuentran a lo largo de un recorrido que se desliza a los pies de los Volcanes de Pocho. El camino fusiona un paseo por las sierras con panorámicas únicas. 

Ubicados en el valle de Traslasierra, en el oeste cordobés, este circuito fue creado en la década del '30 para unir a las provincias de Córdoba y La Rioja.

El viaje comienza en Taninga, por la RP 28. Unos pocos kilómetros después, el camino invita a mermar la marcha y preparar la mirada. Es que desde allí se puede ver cómo sobresale imponente el Volcán Ciénaga, que forma parte del sistema de volcanes de Pocho y cuenta con aproximadamente unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. 

Desde el 2022, el tramo de camino que va desde Taninga a Los túneles se encuentra asfaltado, lo cual hace que la visita sea mucho más sencilla. 

El camino va serpenteando y tomando altura, regalando postales increíbles típicas de una región de bosque seco: hay algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday, entre otros. Además, hay cóndores sobrevolando la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el km 31.60 aparece el primer túnel. Con 130 metros, es uno de los más extensos. A lo largo de 36 kilómetros aproximadamente, irán apareciendo los sucesivos túneles.

Los tres primeros fueron construidos entre 1946 y 1948. Los dos restantes entre 1955 y 1958. El tiempo que demandó la obra, demuestra las dificultades que debieron enfrentar los ingenieros y trabajadores.

El trazado va paralelo a la Quebrada de la Mermela, lugar donde hay frondosa vegetación y abundan los cóndores. La quebrada se puede ver desde los distintos miradores a lo largo del camino. 

Los túneles, además de constituir un paseo maravilloso, son también el portal de entrada a una de las áreas protegidas más importantes de la provincia: la Reserva Natural Chancaní.

Declarada una de las 7 maravillas de la provincia de Córdoba, los Túneles de Taninga son un gran atractivo turístico por su paisajes. 

Para llegar desde Córdoba, se puede tomar la RP 28, camino a Los Gigantes hasta Taninga. También se puede llegar tomando el camino de las Altas Cumbres por Ruta Provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero y desde allí la RP 15.

Te puede Interesar

Paseos en la ciudad

Visitas guiadas, propuestas gastronómicas, shows en vivo, teatro y espectáculos para niños. Algunas propuestas son gratuitas y otras no. En la nota, la información de cada una de ellas.

Novedades

Las provincias se comprometieron a coordinar acciones para potenciar el flujo turístico entre ambos territorios. 

Celebración

Se trata de la VIII edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro, que se llevará a cabo en Sumampa, Santiago del Estero. Habrá música en vivo, feria de artesanos y carrera de burros.

Buenas noticias

Será en el marco del Día internacional de los Museos. Algunos se encuentran en la ciudad, otros en la provincia. Además, se reinaugura la casa museo Fernando Fader.