Darío Gutiérrez-Flickr

Escapadas

Un rincón cordobés marcado por su historia y su aire serrano

29/03/2021 | 07:27 | Se trata de Achiras, la localidad considerada como "la linda del Sur cordobés". Uno de sus atractivos es el balneario municipal y sus dos museos que reconstruyen parte de su legado. 

Achiras es una de las localidades cordobesas con más historia: a 5 km del centro del pueblo pasó hasta tres veces San Martín durante su campaña libertadora.

Se trata de la Posta de los Nogales que puede visitarse y recorrer su estancia. Esto quedó registrado en algunos de los documentos que firmó el prócer. 

Foto: Lucas Giovannini- Flickr

Foto: Pedro Marcelo Sardoy-Flickr

Achiras también fue una pieza fundamental para la Conquista del Desierto cuando funcionó como el fortín de la actividad militar. Se puede visitar el Museo del Desierto que tiene 3 salas.

Para los que prefieran pasar un día en contacto con la naturaleza, pueden visitar el balneario municipal. También hay otras playitas de arena fina, cascadas y cajones de agua.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A este plan, se suma la gastronomía local que se destaca por algunos platos tradicionales como el locro, el pollo al disco y el lechón. 

Foto: Diego Gutiérrez-Flickr

Foto: Lucas Giovannini-Flickr

Reserva natural Las Lajas

Este espacio protegido se inauguró en los últimos meses y es ideal para hacer senderismo. 

Tiene varios senderos aunque el más recomendado es el más extenso que recorre la Casona, el Eco-parque, Los Coquitos, la capilla Santa Risa y el Balneario. También, se descubre el sitio de arte rupestre El Ojito, el barrio Las Huertitas y el puentecito de los Rosarinos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/