Foto: Flickr- Walter S.

Temporada 2021

Un pueblito cordobés silencioso con cascada y varios ríos

04/03/2021 | 07:11 | Se trata de Characato, un rincón escondido en el Valle de Punilla. Es el destino ideal para desenchufarse y disfrutar de la naturaleza. El salto de agua Las Bandurrias es uno de sus atractivos.

Characato está a 130 km de Córdoba Capital y se posa sobre la Pampa de Olaén. Se debe tomar la RN20, continuar Variante Costa Azul y RN 38 hacia el norte del Valle de Punilla. A la altura de Villa Giardino, a la izquierda hacia la Pampa de Oláen y seguir hasta Characato. Son aproximadamente 97 kilómetros y 3 horas de viaje.

Si bien es colindante de paradas turísticas como la Cascada de Olaén y la capilla de Santa Bárbara, uno de sus atractivos más secretos es la cascada de Las Bandurrias.
En el camino hay algunas casitas y sus dos cerros principales: el Characato y el Tres Picos. El camino hasta la cascada es de un km desde el pueblo y serpentea por cuevas que eran usadas por los comechingones y una pequeña capilla.

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Foto: Christian Defferard

Finalmente, se encuentra el salto que tiene 10 metros de altura y culmina en una ollita cristalina y profunda.

Foto: Christian Defferard

Cómo llegar

Desde Córdoba capital, se debe tomar la RN20, continuar Variante Costa Azul y RN 38 hacia el norte del Valle de Punilla. A la altura de Molinari (ex peaje), a la izquierda hacia la Pampa de Oláen, se atraviesa, y luego seguir hasta Characato. Son aproximadamente 97 kilómetros y 3 horas de viaje.