Agencia Córdoba Turismo

Escapadas

Un pueblito cordobés con túneles vegetales, río y aire puro

02/08/2021 | 07:25 | San Marcos Sierras está a 130 km de Córdoba y es un lugar único. Tiene una plaza central rodeada de construcciones históricas y balnearios para disfrutar. También la miel más rica de la provincia.

San Marcos Sierras tiene todo lo que se busca a la hora de descansar en las sierras: aire puro, callecitas de tierra, construcciones antiguas, lugares que ofrecen comida casera y hasta la mejor miel del país.

Está a 130 km de Córdoba aunque parece un mundo aparte: la filosofía del lugar es disfrutar de caminatas a paso lento y de conectar con la naturaleza.

Es un área natural protegida y uno de sus principales atractivos es el río Quilpo con sus playitas y espacios verdes para disfrutar de una tarde en sus orillas. A esto se suma el río San Marcos que también es una buena opción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La naturaleza se siente cómoda en este lugar y se expresa en cada rincón. Un testimonio de esto son los túneles vegetales, un paseo al aire libre en el que se puede disfrutar de la sombra que generan estos ejemplares sobre los caminos de tierra.

Historia

Para los que deseen un paseo más urbano, pueden ir a la plaza central Cacique Tulián y recorrer las diferentes casonas coloniales que están a su alrededor. También se puede visitar la capilla de piedra y los comercios o casas de comida que se instalaron en su perímetro.

Los fines de semana suele haber una feria de artesanos para recorrer y entrar en contacto con los vecinos.

La miel

La frutilla del postre del recorrido es visitar alguna casa de productos regionales y llevarse un frasco. Esta localidad es conocida como la "Capital Nacional de la Miel" y hay decenas de productores.

Cómo llegar: dirigirse por la ruta E 53 y continuar por el Camino del Cuadrado hacia la RN 38. San Marcos Sierras se encuentra a unos 130 kilómetros de Córdoba Capital, en el Valle de Punilla.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/