Foto: Pedro Szekely
Foto: Martin Meurzet
Foto: Martin Meurzet

Verano 2021

Tres lugares especiales para avistar aves en Córdoba

18/01/2021 | 07:01 | Estos sitios son ideales para quienes disfrutan de la fauna local o para los que quieren conocer más acerca de las especies que surcan la provincia. 

1- Reserva Las Lajas en Achiras

Este sitio abrió sus puertas al turismo el pasado 4 de enero, tras 13 años de estar cerrada por problemas judiciales. En el lugar no se pueden usar embarcaciones a motor por lo que es ideal para hacer avistaje de aves. Los especialistas encontraron 30 especies en 24 horas.

En el lugar se pueden observar: aves acuáticas (como las garzas, los macáes, cuervillos y patos), aves migratorias del Hemisferio Norte (como golondrinas y chorlos) y de especies propias de la Patagonia, a las que se suman ejemplares de flamencos y cisnes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Miramar de Ansenuza

Es reconocida a nivel internacional por la diversidad de aves autóctonas que habitan en su ecosistema. Uno de los sitios recomendados para realizar dicho avistaje es el Mirador de Aves y Desembocadura del Río Xanáes.

Está incluida en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves.

Aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba.

3- Reserva Natural Kuntur Huaca en Mina Clavero

Se llega en 4x4 desde la ciudad y es el lugar más alto e ideal para hacer avistaje de cóndores. También se encuentran: caranchos, águilas mora y jotes cabeza colorada.

Foto: Evelina Quinteros

En el lugar también hay un refugio de montaña a donde se puede comer y seguir camino hacia la cascada Toro Muerto.

Foto: Walter Cejas