Tres pueblos fantasma en Córdoba
Tres pueblos fantasma en Córdoba
Tres pueblos fantasma en Córdoba

Turismo aventura

Sólo apto para valientes: tres pueblos fantasma en Córdoba

01/07/2021 | 07:43 | Estos sitios solían ser muy activos aunque se quedaron sin habitantes. Hoy se pueden visitar las casas abandonadas de sus ex residentes y recorrer algunas de sus calles. 

1- Cantera Iguazú en Cruz del Eje

Este pueblo solía tener unos 200 habitantes que trabajaban en la cantera, dedicada a la extracción  de mármol blanco, caliza y piedra sapo.

Su época de oro fueron los ''50, cuando se fomentó la industria nacional y explotó la construcción de obras públicas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su nombre es en honor a las Cataratas del Iguazú, ya que una pared de piedra blanca en el fondo del pueblo simula ser una gran cascada.

Hoy se puede visitar el pueblo y recorrer algunos de los vestigios de su potencial como viviendas, una cancha de fútbol y una escuela.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2- Pueblo Escondido en el Cerro Áspero

Este sitio solía ser un pueblo minero que se dedicaba a la extracción del tungsteno, material que soporta altas temperaturas y que se usaba para hacer armas de guerra como tanques blindados.

En 1969 la mina fue abandonada completamente y sus instalaciones se refaccionaron para turismo alternativo. Hoy se puede pernoctar en el lugar aunque el acceso no es muy cómodo y debe realizarse con guía. Se puede ir por Merlo, San Luis, o por Embalse hasta el pueblo La Cruz. Luego, pasar por Luti y seguir los carteles indicativos hasta Pueblo Escondido. Una vez finaliza el sendero, se debe estacionar el auto y bajar hasta el lugar caminando.

Para consultas: +5496462650  

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3- Totoralejos en Salinas Grandes

Está a 230 km de Córdoba capital, en medio de las Salinas Grandes de la provincia. Por allí pasaba el tren Central Córdoba y en su km 940 tenía una de sus estaciones principales. Alrededor de las vías, se instaló un caserío en el que residían los obreros que se encargaban de mantener las vías. El trabajo era arduo porque se deterioraban muy rápido a consecuencia del salitre del suelo.

Las últimas noticias de este lugar contaban del último habitante que había en Totoralejos: Miguel Palacios. Este hombre continuó en el lugar, a pesar que el sitio no tiene electricidad ni agua potable.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tips de Viajero

-Llevar cámara de fotos para retratar estos sitios inhóspitos.

-Tomarlo como un paseo complementario a otro destino, ya que en el lugar sólo se puede recorrer las ruinas (salvo en Pueblo Escondido).