Manzana Jesuítica de Córdoba

Paseos de otoño

El recorrido por la Manzana Jesuítica de Córdoba invita a recorrer su historia fundacional

21/03/2023 | 18:10

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Redacción Cadena 3

Uno de los atractivos turísticos imperdibles para quienes visitan Córdoba es la Manzana Jesuítica. Se trata de un conjunto edilicio que comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. Además, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

Corría el año 1599 cuando la Compañía de Jesús se asentó en la ciudad de Córdoba, en el espacio que hoy es conocido como la Manzana Jesuítica. Allí se erigieron la principal Iglesia de la Compañía, el Colegio Máximo y el Convictorio. A partir de este punto comienza a desarrollarse la labor espiritual y educativa de la compañía, que dio origen a la Universidad Nacional de Córdoba y al Colegio Nacional de Monserrat.

A partir de 1608 comienza a edificarse lo que le daría forma a la actual Manzana Jesuítica. Sucesivamente, se agregaron las construcciones destinadas al Colegio Máximo (1610), la Universidad (1622), el Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (fundado en 1687, pero instalado en su actual emplazamiento en 1782) y el Noviciado (hacia 1710). La Iglesia y la Capilla Doméstica fueron construidas entre 1644 y 1671. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 1854 se nacionalizan la Universidad y el Colegio de Monserrat, constituyendo el núcleo original de la actual Universidad Nacional de Córdoba. La Compañía regresó a Córdoba en 1853, pero solo fueron restituidas la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Residencia.

Desde su llegada y hasta el año 1767, la Compañía de Jesús estableció un sistema espiritual-cultural, productivo y espacial único en la América Hispana, que dejó fuertes huellas en el posterior desarrollo cultural, económico y territorial de la provincia. 

El resultado son las Estancias Jesuíticas, emplazadas en la zona serrana de Córdoba: Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio. Tanto las Estancias como la Manzana Jesuítica, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Actualmente, el Camino de las Estancias constituye un itinerario turístico que permite descubrir y conocer la historia y la identidad de Córdoba. La Manzana Jesuítica se encuentra entre las calles Av. Vélez Sarsfield, Caseros, Obispo Trejo y Duarte Quirós, en pleno centro de la ciudad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Escapadas en Córdoba

A sólo 70 km de Córdoba, el Río Cosquín tiene rincones imperdibles con aguas refrescantes y entornos naturales únicos. Están muy cerca del centro y tienen infraestructura.

Jornada dedicada al turismo

El evento estuvo orientado a desarrollar el potencial turístico y recreativo de la provincia, a través de rondas de negocios, talleres, conferencias, foros y hasta una feria de destinos turísticos.

Especial Turismo Religioso

Ofrece un espacio de serenidad y conexión espiritual en medio de un entorno natural privilegiado.

Especial Turismo Religioso

Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de la Marced, que está en pleno centro de la ciudad. Forma parte del recorrido especial que realiza Cadena 3 en el marco del Operativo Semana Santa.