Municipalidad de Córdoba
Municipalidad de Córdoba

Gastronomía en Córdoba

Mercado Norte, un paseo de colores y sabores en Córdoba

21/05/2021 | 08:02 | Está en pleno centro de la ciudad Capital y es un emblema. Tiene de todo para comprar y cocinar en casa; y algunas opciones para comer en el lugar. Varios negocios hacen delivery.

Si bien las salidas estarán restringidas desde este sábado en Córdoba, el Mercado Norte continuará con sus puertas abiertas por ser un lugar esencial para la compra de alimentos.

Llegar a este lugar es un viaje en el tiempo: el edificio fue construido en 1927 e inaugurado en 1928. Abrió sus puertas con 106 puestos, reemplazando a la actual Plaza San Martín como el sitio que elegían los cordobeses para hacer sus compras.

En 1972, el edificio fue declarado como Monumento Histórico Provincial y en la década del 2000 fue puesto en valor.

Un paseo por colores y olores

Si bien muchos cordobeses lo consideran un espacio de tránsito diario, a donde compran lo que necesitan para cocinar en casa, es toda una experiencia.

Por empezar, la calle República de Israel tiene una especie de "techo" formado por paraguas de colores que dan la bienvenida.

Previo al ingreso, un guardia toma la temperatura y coloca alcohol en gel a cada uno de los visitantes.

Una vez adentro, hay de todo: desde carnicerías, verdulerías, pollerías, brosas hasta bazar, restaurantes y tiendas de delicatessen. El lugar tiene todo lo colorido y tentador que tienen otros mercados del mundo.

Cada puesto es atendido por sus propios dueños o por algún miembro de su familia que llevan años dentro de este lugar.

A esto, se suman algunos restaurantes que ofrecen comida hecha para llevar o comer en el lugar. Tal es el caso de La Cocina Fazzio -pescadería y mariscos-, Pretto -parrilla-, La Pizzería del Mercado y Diran -cocina árabe-.

Más allá de las 4 paredes, decenas de comercios se instalaron a sus alrededores a donde también se pueden encontrar venta de lácteos, descartables, insumos para repostería, entre otros. 

Del Mercado Norte a tu casa

Como consecuencia de la pandemia, los puesteros del mercado se adaptaron a la nueva realidad y decidieron comenzar a salir de este recinto y llegar a la casa de sus clientes.

Los que deseen, pueden consultar la guía del Mercado y comunicarse con los diferentes puestos para consultar precios, reservar productos y, en algunos casos, hacer pedidos por delivery.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/