Viejo Hotel El Condor

Altas Cumbres

Las ruinas del viejo Hotel El Cóndor cautivan a los turistas

22/11/2019 | 07:50 | Quedó como inicio o final del viejo Camino de los Puente Colgantes en Altas Cumbres. Una construcción abandonada que fue refugio de los hombres de la ciencia argentina.

Videos

A la vera del viejo camino de puentes colgantes que une Copina con el Parador El Cóndor, una estructura sólida de piedras rojizas llama inmediatamente la atención. Se ubica a 77 km de la ciudad de Córdoba.

El hotel fue inaugurado en 1937 por Juan Pablo Reymond, un argentino educado en Suiza. A fines de la década del 40 se le adosó una segunda planta, permaneciendo activo hasta mediados de los 70, cuando la nueva traza del camino de las Altas Cumbres selló su destino de silencio.

Vale la pena desviarse del actual camino de las Altas Cumbres, y llegarse un rato a observar esta maravillosa obra que ahora se encuentra abandonada, pero cautiva por sus detalles arquitectónicos. Aún permanece en la cumbrera del techo la imagen de un cóndor “desgastado”.

En 2014, hubo un inicio de obras de reapertura y fue remozado por parte del Gobierno de Córdoba, que hasta generó polémica en la Legislatura, pero la iniciativa nunca se oficializó y quedó en la nada.

Altas Cumbres Hotel El Cóndor

En ese lugar, físicos como Enrique Gaviola, Guido Beck, Mario Bunge, José Balseiro y el escritor Ernesto Sábato comenzaron a investigar sobre los rayos cósmicos. 

Beck llamaba al lugar “Instituto de Física Teórica Pampa de Achala” y en el techo del hotel se habían instalado placas para la detección de rayos, proyecto científico de importancia para la época, recientemente descubierto. La detección fotográfica de la radiación cósmica era un proceso relativamente simple, las placas se colocaron sobre el techo o dentro del estanque del complejo a cuatro metros de profundidad por largos períodos de entre 23 y 42 días.

Tips de Viajero

-No hay que perderse el Camino de los Puentes Colgantes que une al hotel con Copina.

-Visitar el parador El Cóndor, al costado de la ruta y a unos 200 metros del hotel, es una recomendación. Allí tendrás que probar sus famosos especiales de jamón crudo y pan casero.



/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/