Mario Donati-Flickr

Para turistas curiosos

La historia del monumento al amor y la muerte en Córdoba

09/08/2021 | 08:42 | Se trata del Ala de Myriam Stefford, ubicada en la RP 5. Es 14 metros más alto que el Obelisco y fue encargado por Raúl Barón Biza, esposo de una de las primeras aviadoras argentinas.

El Ala es uno de los monumentos más misteriosos de la Argentina: está ubicado en la RP 5 que une Córdoba con Alta Gracia y es 14 metros más alto que el Obelisco.

La historia que esconde detrás lo llenó de misticismo: el 26 de agosto de 1931, Myriam Stefford, una actriz suiza que tenía como hobby volar aviones, murió en un accidente en San Juan. Su esposo, Raúl Barón Biza, era un escritor millonario aunque años después sería también acusado de pornógrafo y violento.

Al enterarse de su muerte, su marido encargó la construcción de un mausoleo en forma de ala. Trabajaron cerca de 100 obreros polacos y fue construido sobre una cripta a donde hoy yace el féretro con el cuerpo de Myriam.

Según se sabe, su cuerpo fue enterrado con sus joyas y protegido por el más sólido cemento. También por un complejo sistema de explosivos que protegen la tumba de cualquier tipo de intromisión.

Interrogantes y leyendas

Algunas historias alrededor de la muerte de Myriam hacen su muerte aún más intrigante. Una leyenda dice que Barón Biza se había enterado de su amorío con su piloto por lo que habría realizado algunas modificaciones en el avión, lo que habría ocasionado el accidente.

La causa está en investigación desde marzo de 2015, debido a que una historiadora descubrió en fotos periodísticas de esa época algunos detalles extraños en los dos cadáveres: aparentes heridas de bala en sus rostros y ambos cuerpos intactos a pesar del incendio de la aeronave.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/