Castillo Bermann
Castillo Bermann

Ícono de la ciudad

La historia del castillo cordobés que asoma en la Costanera

24/09/2021 | 07:00 | El castillo Bermann, ubicado a metros del puente Zípoli, fue construido por un inmigrante alemán en 1920. Fue vendido a un reconocido psiquiatra que le dio el nombre. Hoy está deshabitado.

El Río Suquía tiene miles de íconos e historias que lo rodean. Uno de ellos es el castillo Bermann, ubicado sobre Costanera Norte, muy cerca del puente Zípoli.

Este castillo se mantiene como testigo de una historia de leyendas y certezas. Esta propiedad fue construida por un inmigrante alemán que, según se cuenta, se enamoró de esas tierras. En 1920 construyó el castillo y vivió allí junto a su esposa.

Según coinciden los historiadores, el castillo fue transferido en dos ocasiones al gobernador Ramón José Cárcano, aunque se desconoce cuáles fueron las razones de esa operación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia cuenta que la familia del ex gobernador se lo transfirió a Gregorio Bermann, un reconocido psiquiatra que le dio el nombre y que instaló allí el Instituto Neuropático de Córdoba. Este reconocido profesional había conocido en persona al mismísimo Sigmund Freud en 1932.

Su hijo, Claudio Bermann, se hizo cargo del lugar cuando su padre falleció. En 1976, fue secuestrado por la Dictadura Militar y su hermana, Sylvia, regresó a Córdoba en 1983 y se hizo cargo del lugar.

El instituto funcionó hasta 1995 cuando cerró sus puertas. Si bien no se sabe bien qué sucedió después, el castillo hoy está en manos del Grupo Proaco.

Según se pudo saber, la empresa tiene planes de construir 4 torres residenciales en los más de 20 mil metros cuadrados de la propiedad. El castillo sería conservado como una especie de club house.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La historia y las fotos fueron publicadas  en el blog Somos Río.