Plátanos de Colonia Caroya

Para turistas curiosos

La historia de los plátanos de Caroya que tienen 104 años

15/05/2021 | 09:14 | Son 2.450 ejemplares que fueron plantados en septiembre de 1915 y que aún permanecen a lo largo de la avenida San Martín. Hoy son considerados un ícono de la localidad.  

Cada localidad cordobesa tiene su símbolo. En el caso de Colonia Caroya, son los plátanos que están distribuidos a lo largo de la avenida San Martín y que forman como una especie de túnel sobre el asfalto.

Estos plátanos tienen una historia. Por empezar, se trata de 2.450 ejemplares que empezaron a ser plantados en septiembre de 1915. Es decir que, actualmente, están por cumplir 105 años.

Según detalla la página de Facebook Los Plátanos de Colonia Caroya, los primeros se ubicaron desde el lote 15B de la localidad hasta el ferrocarril. Luego, se cultivaron hasta la calle 52 y el Club San Martín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese mismo sitio detalla que los pobladores de aquel entonces estaban en contra de la iniciativa porque decían que estas plantaciones iban a desperdiciar el agua que iba para ellos.

Fotos: Colonia Caroya Turismo

La iniciativa fue concretada por el intendente Gabriel Céspedes y se fue ampliando hasta alcanzar sus actuales 13 kilómetros, siendo una de las avenidas arboladas más importante del país.

Hasta el momento, se desconoce de dónde provinieron estos árboles y por qué ese número de ejemplares.

Unos años después

Según se puede ver en la misma web de la Municipalidad de Colonia Caroya, alrededor de 2015, se enviaban patrullas a regar estos ejemplares centenarios.

Para eso, se daba aviso a la comunidad y se realizaba de noche, desviando agua, que circula por las acequias del pueblo, a la calzada. Sin embargo, en 2019, debieron sacar unos 30 de estos plátanos por el riesgo que significaban a los vecinos.

Cada uno de estos árboles tiene un seguimiento individualizado para determinar en qué estado se encuentra. Cuando se detecta que uno está muerto, se lo extrae y reemplaza por otro de unos 15 o 20 años.

Foto: @emiorecchia

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/