Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria
Estancia La Candelaria

Departamento Cruz del Eje

La Candelaria, el tesoro de los Jesuítas en Córdoba

23/12/2019 | 07:40 | Imperdible si te gusta pasear en auto. En la estancia se puede visitar la iglesia, algunas habitaciones, el patio principal y la ranchería de los esclavos. Inolvidable viaje histórico y religioso. 

Videos

Iglesia Jesuítica La Candelaria

Blanca y radiante contrasta inmediatamente con el color del césped de su alrededor. En el lugar hay visitas guiadas de lujo, con detalles de las misiones jesuíticas en Córdoba que no todos conocen. Llegué ansioso por entrar a la iglesia, pero inmediatamente me di cuenta de los otros elementos que comprenden toda la estancia y que valen la pena ver de cerca. Hay lugar para estacionar, se paga un bono a modo de colaboración. 

En el caserío del pueblo se encuentra un cementerio muy antiguo con un perímetro de piedra que otorga un colorido interesante al lugar. Además, tenés el río candelaria que posee saltos de agua y zonas de acceso, especial para épocas de verano.

Dejame decirte que el viaje es largo, en un camino de ripio y por momentos sinuoso, pero con vistas imperdibles. Además, puede hacerse más interesante y placentero, si pasas por Characato, un paraje muy cercano que cuenta con río de aguas super cristalinas y su solitaria iglesia. 

Otro sitio cercano es Oro Grueso, una vieja mina abandonada que puede visitarse muy cerca de allí.   

Podés hacer todo el recorrido saliendo temprano y ocupando todo el día. Vas a llenarte de emoción, paisajes, cultura y una gran experiencia de viajero. 

Juan Pablo Viola


Del total de las estancias cordobesas, la de La Candelaria, de estructura sencilla pero imponente, es una de las mejores conservadas en la provincia. Una construcción jesuítica que data de 1683 y se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de La Falda. Al bello casco se accede por un camino de ripio, en buen estado, y el visitante advertirá que el lugar se encuentra en una atmósfera casi bucólica.


En plena área serrana, la construcción resalta en una planicie de altura ondulada llamada “Pampa de San Luis”. Esta perla arquitectónica, se ubica al norte de las Sierras Grandes, en el departamento Cruz del Eje.

A 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, organizada por la Compañía de Jesús a partir de 1683, esta estancia se destacó como establecimiento rural ganadero. Con una extensión de 300.000 hectáreas, en ella los jesuitas se dedicaron a la cría de mulas que destinaban al negocio de bienes con el Alto Perú.

Declarada Monumento Histórico Nacional y Provincial, y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, es un atractivo imperdible para conocer al noroeste de la provincia.

Tips de Viaje

Respetar los horarios y días de visita para evitar llegar al lugar y que se encuentre cerrado.

En la misma Estancia suelen vender empanadas y bebidas. De todas manera recomiendo llevar provisiones.

Por la mañana temprano o al atardecer se pueden lograr las mejores fotos. La iglesia es blanca y el sol puede fuerte puede arruinar tu fotografía.

Teléfono (0351) 433 34 25
Email: direcciondepatrimoniocultural@cba.gov.ar
Horarios: miércoles a domingo de 10 a 18 hs.

Cómo llegar

1-Por Ruta Prov. Nº 38 hasta Villa de Soto y desde allí hasta La Higuera.

2-Desde Villa Carlos Paz, hasta Tanti y allí por camino de Tierra. (camino de ripio y largo)

3-Desde La Falda por la Pampa de Olaen a 60 km.

Coordenadas GPS: 31°09.82.S 64°85.57.O 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/