Agencia Córdoba Turismo

Historias cordobesas

El pueblo que creció a los pies de un cerro y tomó su nombre

25/05/2021 | 11:50 | Se trata de Loma Bola, a 230 km de Córdoba, es una localidad que atrae por su naturaleza e historia. Tiene varios senderos y fue el lugar que eligió Crisólogo Larralde. Está en el límite con San Luis.

Loma Bola es un cerro y también un pueblito: ambos están ubicados a 230 km de Córdoba, en el límite con San Luis. Si bien está a pocos metros de La Paz, es considerado un paraje en sí mismo.

El cerro hace al lugar y viceversa. Uno de los principales atractivos es su ascenso que conforma un Vía Crucis de 14 estaciones y con una cruz que marca el fin del recorrido en la cima.

Otro sendero que se puede hacer es el de "Las lomas" que costea las laderas de diferentes montañas. El mismo está rodeado de monte nativo y una naturaleza única.

Una hostería y productos locales

Loma Bola tiene otros atractivos como la Hostería Bello Horizonte que tiene más de 100 años de antigüedad y que fue pasando de manos en manos por diferentes propietarios.

Sin embargo, su historia especial involucra a Nancy Lawrence y Geoffrey Bridger, dos amantes que tuvieron que separarse por la guerra y que se reencontraron años más tarde.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Loma Bola, también se pueden visitar fábricas de licores artesanales, plantaciones de aromáticas o hacerse una escapadita a La Paz, a un km de este lugar.

Fotos: Agencia Córdoba Turismo

El hogar de un militante

Loma Bola fue elegida por Crisólogo Larralde como lugar de veraneo. El autor del artículo 14 bis de la Constitución Nacional mandó a construir su casa en 1948.

Allí recibió a tres presidentes argentinos: Arturo Frondizzi, Humberto Illia y Raúl Alfonsín que se sentaron en unos sillones que aún se conservan dentro de la casa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/