Javier Cappella

Escapadas

El pueblo fantasma cordobés que busca revivir con el turismo

25/08/2021 | 07:55 | Se trata de San Virgilio, ubicado en el límite entre Córdoba y San Luis. Al igual que en Pueblo Escondido, allí funcionaba una mina de tungsteno que quedó abandonada. Se recomienda visitar con guía.

San Virgilio es un pueblo fantasma que busca ser el nuevo Pueblo Escondido: es un sitio a donde funcionaba una mina de tungsteno que quedó abandonada. Está ubicado en el límite de Córdoba y San Luis.

Hoy, 60 años después, este sitio busca hacerse un lugar entre los turistas que eligen Córdoba y se ofrece como "el nuevo pueblo fantasma". Para llegar, se requiere hacer un poco de trekking o tener vehículos 4x4, ya que el camino está muy deteriorado.

Foto: Todo Land Rover

Foto: Todo Land Rover

En el lugar quedan varias viviendas de los jefes mineros, lo que fue proveeduría, el frigorífico, la cantina, el dispensario, la escuela y el galpón a donde se generaba la energía. También se pueden recorrer los túneles por los que se trasladaba lo que se extraía de la mina. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para llegar hasta el lugar, es recomendable hacerlo con un guía ya que es poco conocido. El próximo 11 de abril se hace una salida por el día desde Berrotarán. Más info al 3571623090.

Foto: Javier Cappella

Para llegar a este lugar, hay que conducir hasta Elena y de ahí hacer unos 25 km de ripio hasta Río de los Sauces. De allí, hay que tomar un sendero que se extiende por 42 km y asciende unos 1.700 metros hasta Rodeo de los Caballos.

Una vez allí, hay que recorrer los últimos 8 km que se deben hacer caminando o en 4x4. Luego hay que tomar la bifurcación hacia la izquierda para evitar llegar a Pueblo Escondido.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/