Salto Norte

Escapadas en Córdoba

El pueblo cordobés que permanece bajo el lago de Almafuerte

01/09/2022 | 08:26 | Se trata de Salto Norte, un poblado que hace 38 años está tapado por el Dique Piedras Moras. Está a 100 km de Córdoba y se puede bucear por sus ruinas. Se puede ver hasta su Iglesia.

Salto Norte es un pueblo sumergido en un lago que aún puede visitarse haciendo buceo. Parece imposible, pero no lo es. Se puede visitar en el Dique Piedras Moras, a 100 km de Córdoba.

Este pueblo existió mucho antes que Almafuerte, pero en los '70 sus pobladores tuvieron que emigrar ya que se comenzó a construir el dique que hoy es uno de los más limpios de Córdoba.

Foto: Atlántida Escuela de Buceo

Foto: Gabriel Bergonzi

Para los valientes, se puede hacer buceo y entrar en contacto con un pueblo entero que continúa sumergido. A unos 34 metros de profundidad se podrán recorrer algunas de sus calles y hasta observar la iglesia sumergida.

También se podrán apreciar algunas casas, el cementerio y hasta un puente. La estrella del recorrido es una vieja usina, a donde se pueden observar las maquinarias, la sala de tableros y el paredón antiguo del dique.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: Mirta del Valle

Foto: Atlántida Escuela de Buceo.

Para contactarse con la Agrupación Buzos Deportivos Córdoba, ya sea por excursiones o cursos de buceo, debe comunicarse al: (0351) 156187555, o escribir a buzoscordoba@yahoo.com