Clara Álvarez Moncada

En Córdoba

El castillo francés que está escondido en La Granja

22/05/2021 | 10:54 | El propietario fue el inmigrante Roger Agst, quien llegó a la provincia para manejar la Cervecería y Maltería Córdoba. Fue uno de los fundadores de esta localidad serrana. Hoy permanece cerrado.

El Castillo de Roger Agst asoma en medio de las sierras que rodean la localidad de La Granja. Se puede ver una torre color anaranjada con tejas rojas que termina en una veleta de viento.

Como casi todos los rincones serranos de la provincia, La Granja solía ser una estancia que, cuando comenzó a lotearse, se vendió a diferentes propietarios. Uno de ellos fue Roger Agst, quien era de origen francés.

Él no sólo compró las tierras, sino también comenzó a poblar el lugar con la construcción de un barrio obrero y del propio castillo. 

Un lugar de encuentro

El castillo fue construido en 1935 y Roger Agst se instaló en el lugar con su familia. Solían hacer fiestas a donde asistían artistas de renombre. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Crespina Benavídez de Agst, segunda viuda del ingeniero, contó en una entrevista a "Punto a Punto" que el castillo fue construido por un arquitecto alemán y terminado en un año.

El hombre estuvo viudo 11 años y sus hijos quisieron llevarlo a Estados Unidos. Pero él se negó y decidió quedarse en La Granja. Allí vivió hasta su muerte.

El presente

Si bien el castillo permanece en pie, tiene sus puertas cerradas ya que es propiedad privada. En los alrededores del mismo, se encuentran varios cascos antiguos de estancias, algunos acondicionados como hoteles.

Fotos: Clara Álvarez Moncada