Canteras de Cerro Blanco
Canteras de Cerro Blanco
Canteras de Cerro Blanco
Canteras de Cerro Blanco
Canteras de Cerro Blanco

Valle de Punilla

A las Canteras de Cerro Blanco en bicicleta

20/11/2019 | 19:45 | Te proponemos un paseo tranquilo por las sierras de Córdoba. Partiendo de Tanti se llega, con dirección a Los Gigantes, a un grupo de minas abandonadas hoy. Muy sencillo para el espíritu deportista.

Videos

Canteras de Cerro Blanco

Entretenido, puede tomarse como un entrenamiento o una escapada a ritmo moderado. Cada uno impone la exigencia de unas horas de bicicleta por la montaña. En esta ocasión, por el camino hacia Los Gigantes en el Valle de Punilla se accede al objetivo: Las Canteras de Cerro Blanco. La pedaleada se inicia en Tanti, donde comienza el camino de tierra y en dirección a El Durazno. Sólo se debe contar con una bicicleta, tipo mountain bike, y ganas de hacer deporte por un par de horas.

Las canteras de Cerro Blanco se muestran como una gran pincelada de belleza en el camino que une Tanti con el Cerro Los Gigantes de las Altas Cumbres. Cerro Blanco recibe su nombre debido a la gran composición de cuarzo que lo forma. Con una altura de 1300 mnsm, el cerro fue utilizado como mina y hoy se ha formado un cráter en el interior que forma una pequeña laguna.

Ese es el punto final de la salida de hoy en bici. Una buena foto de amigos en la orilla de esta cantera que, a su vez, es un balcón natural hacia el Valle de Punilla dejando como fondo de la postal el lago San Roque de Villa Carlos Paz.

El recorrido que recomendamos en bicicleta, mucha gente lo hace como un paseo en auto, moto o cuadriciclo, es sencillo aunque requiere esfuerzo y un par de horas de pedaleo. El comienzo se hace duro, hasta entrar en clima y calor, vamos en ascendente por Ruta Provincial 28 hacia el poblado El Durazno, primero. Allí observamos un pequeño vallecito con buena arboleda que esconden añosas casonas de corte ingles y algunos castillos que se conservan con elegancia y presencia. Vale la pena detenerse unos minutos para sacar una foto o mirar lo bello del lugar. De paso, se descansa un poquito.

Más arriba las Canteras asoman a mano derecha del camino. Se distinguen claramente por el cambio del paisaje, más rústico y de arenas blancas como un “volcán de harina”. En el interior, una laguna de agua se mantiene vigente todo el año y es escenario de una buena fotografía para el recuerdo.

Toda la aventura en bicicleta dura entre dos o tres horas, de acuerdo al ritmo que el ciclista decida… aunque se entiende como un paseo en esta ocasión. Desde Tanti a Cerro Blanco son aproximadamente 10 kilómetros. Algo sencillo para una distancia en bicicleta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/