Copa América Centenario
27/06/2016 | 01:09 | Argentina no se consagra en mayores desde 1993. Tras ese festejo, cayó en el partido decisivo del Mundial 2014, en cuatro ediciones de la Copa América y en dos Copa Confederaciones.
La Selección argentina volvió a quedarse en las puertas de un partido decisivo y sumó su séptima frustración en una final de manera consecutiva.
Pasaron los entrenadores y cambiaron los planteles, pero el elenco "albiceleste" no logra consagrarse campeón en mayores desde 1993, cuando se quedó con la Copa América disputada en Ecuador bajo la dirección técnica de Alfio Basile.
La racha negativa comenzó en 1995, cuando la Selección que por entonces dirigía Daniel Alberto Passarella perdió por 2 a 0 ante Dinamarca la final de la Copa Rey Fahd, luego rebautizada como Copa Confederaciones.
Nueve años más tarde, y esta vez de la mano de Marcelo Bielsa, Argentina llegó a la final de la Copa América 2004, que se disputaba en Perú.
El rival fue nada menos que Brasil, que logró un agónico empate 2 a 2 con un gol de Adriano sobre el final del partido y luego se impuso 4-2 en la definición por penales.
Concluido el ciclo del "Loco" Bielsa, la AFA recurrió a José Pekerman, quien había sido un exitoso entrenador de los juveniles.
Bajo su conducción, Argentina volvió a jugar el partido final de la Copa Confederaciones, en Alemania 2005, pero estuvo lejos de lo esperado y sufrió una dura derrota, otra vez a manos de Brasil, que se impuso por 4 a 1.
Pekerman dejó su cargo tras el Mundial de 2006 y fue sucedido por el "Coco" Basile, ganador por duplicado de la Copa América con la Selección (1991-1993).
De la mano de Basile, Argentina alcanzó otra vez la final de ese certamen, en Venezuela 2007, pero la fortuna no lo acompañó como en el pasado y se produjo otra dolorosa caída a manos de Brasil, con otra goleada, esta vez por 3 a 0.
Más cerca en el tiempo, Argentina, dirigida ahora por Alejandro Sabella, logró disputar en Brasil 2014 la final de un Mundial después de 24 años.
El elenco nacional no tuvo puntería en el estadio Maracaná, perdonó a los alemanes y estos se impusieron con un gol en el alargue convertido por Mario Götze.
Concluido el ciclo de Sabella, la Argentina apostó a Gerardo Martino, quien anotó su nombre en la larga racha negativa, perdiendo de manera consecutiva dos finales de la Copa América, ante el mismo rival, Chile, y por la misma vía, los penales.