Chile ganó por penales y festejó otra Copa América.
Chile ganó por penales y festejó otra Copa América.

Copa América Centenario

Chile reescribió la historia y se proclamó bicampeón

27/06/2016 | 06:20 | Tras igualar 0-0, la "Roja" venció por segunda vez consecutiva a Argentina en los penales. En 2015, lo había logrado por la misma vía. El equipo dirigido por Martino se quedó otra vez con las ganas.

Videos

En una final casi calcada a la que disputaron en 2015 en Santiago, Chile le ganó por penales (4-2) a la Argentina, tras igualar 0 a 0 en el tiempo regular y el alargue, y se consagró campeón de la Copa América Centenario en el estadio Metlife de Nueva Jersey.

De esta manera, el elenco trasandino logró su segundo título consecutivo, otra vez de la mano de un argentino, Juan Antonio Pizzi, luego del logrado el año pasado por Jorge Sanpaoli.

En tanto, el conjunto albiceleste continúa sin poder quebrar su maleficio en campeonatos de mayores, ya que desde 1993 que no gana un título, por más que cuente en sus filas con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que este domingo cumplió un partido correcto, pero falló un penal en la definición.

El encuentro en Nueva Jersey fue muy friccionado de principio a fin, con mucho corte de juego y un expulsado por equipo, Marcelo

Díaz en Chile, a los 28 minutos del primer tiempo, y Marcos Rojo

en Argentina, a los 42 de la misma etapa.

Los dos conjuntos alternaron el dominio y contaron con chances, aunque Chile pareció estar más disminuido desde lo físico, sobre todo en el final, algo que Argentina no supo aprovechar.

En líneas generales, al conjunto dirigido por Gerardo Martino -¿sigue?- se lo vio más atado que en presentaciones anteriores, sin el juego vertical que le permitió golear a Venezuela y los Estados Unidos.

En tanto, Chile volvió a ser un equipo duro, compacto, que mostró carácter y nuevamente jugó de igual a igual frente a la Argentina, dejando atrás un largo historial negativo entre ambas selecciones.

Ya en la definición por penales, el remate muy desviado del astro Messi, primer ejecutor argentino, fue una postal de las sensaciones que parecieron marcar a una Selección que volvió a quedarse en las puertas de la consagración en una nueva final.