Venezuela: cada día menos cenicienta

Copa América

Venezuela: cada día menos cenicienta

15/06/2019 | 14:04 |

La vinotinto apuntará a meterse en los cuartos de final en un grupo donde Brasil es el principal candidato. 

Mauricio Coccolo

Audios

En el mundo del fútbol las sentencias se instalan con pretensiones de verdad absoluta por los siglos de los siglos, como si los procesos no fueran dinámicos y los aprendizajes constantes. Venezuela es el último caso que obliga a revisar las definiciones dogmáticas: hace rato que dejó de ser la cenicienta de la Conmebol. Ya no queda siempre a la cola en las Eliminatorias y en tres de las últimas cuatro Copa América terminó entre los seis primeros.

La mejor actuación venezolana en el torneo más importante del continente fue el cuarto puesto en la edición de 2011. El equipo que dirigía César Farías perdió en semifinales, por penales, contra Paraguay y luego cayó ante Perú en el partido por el tercer puesto, pero la imagen que dejaron fue histórica, con jugadores de la talla de Vizcarrondo, Cichero, Rincón, Arango, Salomón Rondón y Giancarlo Maldonado.

El gran objetivo de la vinotinto es el Mundial de Qatar, pero llegan a Brasil ilusionados de la mano de una generación de jóvenes que fueron subcampeones del mundo Sub 20 hace dos años. Con Dudamel como entrenador y guía, Samuel Sosa, Mejias, Peñaranda, Faríñez, buscarán seguir creciendo después de haber conseguido el logro más trascendente en toda la historia del fútbol venezolano.

Apoyándose en los jóvenes, más algunos experimentados como Salomón Rondón, Tomás Rincón y Roberto Rosales, Venezuela apuntará a meterse en los cuartos de final en un grupo donde Brasil es el principal candidato (lo enfrentará por la segunda fecha el martes 18), mientras que Perú (el rival del debut, el sábado 15) y Bolivia (se medirán el sábado 22), aparecen como los escollos a superar en un camino que, por ahora, va en ascenso.