Copa América
15/06/2019 | 13:47 |
El equipo de Gareca debuta este sábado contra Venezuela. En el grupo también le tocará medirse con Bolivia y Brasil.
Mauricio Coccolo
Audios
La selección peruana tiene dos grandes mojones en su historia: el primero fue colocado por la generación del '30, que jugó el Mundial y ganó el Sudamericano en 1939, el segundo, obviamente, pertenece a las glorias de los '70 que de la mano de Oblitas y Teófilo Cubillas ganaron la Copa América de 1975 venciendo a Colombia en la final, después de haber eliminado a Brasil en semifinales.
Desde hace algunos años, y especialmente a partir de la llegada de Ricardo Gareca, Perú está regando sus laureles para reverdecerlos. Después de tres largas décadas, los peruanos volvieron a vivir lo que significa jugar un Mundial y fueron terceros en dos de las últimas tres ediciones de la Copa América: en 2011 golearon a Venezuela en el duelo por el bronce y en 2015 derrotaron a Paraguay.
Entre los 23 convocados de Perú para la copa de Brasil, se destacan las presencias de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, dos símbolos de los buenos tiempos actuales, pero también hicieron ruido las ausencias de Benvente, Da Silva y Claudio Pizarro. El Tigre Gareca apostó por la base que jugó en Rusia para armar un plantel que tiene mucha experiencia internacional, con nombres como el Oreja Flores, Carrillo, Advíncula, Araujo, Gallese y Abraham.
De entrada, Perú tendrá un debut complejo contra Venezuela, el sábado 15, porque se supone –en la previa— que serán rivales para quedarse con el segundo lugar del grupo. Luego, a los incaicos les tocará medirse con Bolivia (el martes 18) y cerrarán el grupo ante el local, Brasil (el sábado 22). Es tanta la expectativa que despertó la selección en los últimos años que se espera que unos 40 mil peruanos viajen para acompañar la ilusión rojiblanca en la Copa América.