VAR

Copa América

El VAR, otra vez con polémica en los penales de la final

07/07/2019 | 20:12 |

El árbitro chileno, Roberto Tobar, acudió a la tecnología ante una clara mano del jugador brasileño. Sobre el final del partido, hubo choque de hombros y sancionó tiro desde los doce pasos. Mirá

El VAR volvió a estar en el ojo de la tormenta en la final de la Copa América 2019, protagonizada por Brasil y Perú, y todas las miradas apuntan contra el árbitro chileno Roberto Tobar.

La primera acción fue a los 40 minutos de la primera etapa, cuando un jugador peruano envió el centro y dio en la mano de Thiago Silva, que intentó cerrar. El árbitro no dudó y sancionó el penal.

Sin embargo, la ejecución de Paolo Guerrero se demoró tres minutos porque los futbolistas brasileños reclamaron al juez que no hubo intención. Roberto Tobar dialogó con el encargado del VAR (su compatriota Julio Bascuñán) y decidió ir a revisar la acción a la pantalla que tiene a disposición en uno de los costados del Maracaná. Finalmente sancionó el penal y Guerrero lo cambió por gol, para igualar transitoriamente el encuentro.

La siguiente polémica fue sobre el final, cuando el partido estaba 2-1 y Brasil sufría el ataque de Perú porque estaba con un jugador menos. Pero las ilusiones de la "Blanquirroja" se terminaron ya que el árbitro cobró penal en una jugada en la que Zambrano chocó hombro con hombro a Everton, quien caer derribado al área.

Desde el VAR le indicaran que observa la acción en la pantalla, pero el árbitro chileno ratificó su determinación. Richarlison marcó el tercero y no hubo tiempo para más.

El VAR, que irrumpió como el justiciero tecnológico para terminar con los desajustes arbitrales en el fútbol, fue protagonista y hasta encendió duras polémicas del astro argentino Lionel Messi, que llegó a acusar de corrupción a la Conmebol.