El arco del triunfo: los porteros de la Selección

Copa América

El arco del triunfo: los porteros de la Selección

08/06/2019 | 14:51 |

El nivel de Armani y Andrada hace dudar a Scaloni a la hora de elegir al arquero titular del seleccionado. Opinan Olave, Caranta y Carranza.

Gabriel Rodríguez

Audios

Hace muchos años que en la Argentina no hay un Fillol y menos un Gatti, un Carrizo, un Roma, un Santoro, un Cejas, un Pumpido, un Islas, un “Goyco”… Es decir no hay un  indiscutido como en aquellos tiempos en donde levantabas una piedra y aparecía un arquero.

Después de probar siete arqueros de los ocho que citó en los ocho amistosos que dirigió, Scaloni decidió que a la Copa América de Brasil vayan Esteban Andrada, campeón de la Supercopa con Boca; Franco Armani, ganador de la Supercopa, la Recopa y la Copa Libertadores con River; y Agustín Marchesín, bicampeón en México con América y elegido Balón de Oro en 2016.

Marchesín parece ser el tercero en discordia, el que lejos quedó de una disputa entre dos. Entonces… ¿Andrada o Armani? Esa es la pregunta pero que ante la elección del técnico encierra otro interrogante.

Juan Carlos Olave dice que hubiera sumado a Nahuel Guzmán, y que los tres citados tienen un nivel bastante parejo. 

Mauricio Caranta duda porque no tiene en claro cómo quiere jugar Scaloni, aunque si tuviera que elegir se inclinaría por Andrada. 

Jorge Carranza destaca que por nivel, el técnico tiene un gran problema para decidir pero para su gusto, Andrada es más completo.

¿Argentina va a salir jugando del fondo, se apoyará en su arquero para recomenzar la jugada o privilegiará una salida directa? Entonces ahí ya existe una radical diferencia entre uno y otro.

Los errores tácticos de un arquero son todos identificables: mala cobertura de la bisectriz, mal cálculo aéreo en una salida, quedarse parado debajo del travesaño y la típica del primer palo.

A partir de allí, el seleccionador deberá precisamente seleccionar al que mejor reduzca ese margen de error.

Está claro que habrá voces disonantes a la hora de las confirmaciones, en lo que no habrá discusiones es que Armani y Andrada son los mejores en este momento, situación que toma relevancia al atajar en los clubes más importantes del país porque siempre es bueno recordar que el futbolero de ley y el periodismo deportivo jamás los pensó para el arco de la Selección cuando atajaban en Nacional de Medellín y en Lanús, respectivamente.

Franco Armani

¿Entonces, Andrada o Armani? El nivel del primero es impresionante en el semestre y evaluarlo sólo por el error de la final ante Tigre no sería acertado. ¿O acaso Armani dejó de ser buen arquero después de la fatídica noche en Tucumán? Al contrario, pudo redimirse posteriormente con notables atajadas en las finales contra Paranaense, volviendo al nivel que tuvo antes del Mundial porque pese a que lo negó, su rendimiento posterior a Rusia no había sido el mismo.

La chicana dirá que uno (Armani) se agranda en las finales a contramano del otro (Andrada) que dejó tela para cortar en Madrid y en Córdoba. Sin embargo, el de Boca también se agigantó en una final (la Supercopa en Mendoza) manteniendo en pie a su equipo en los 90 minutos y en los penales.

Esteban Andrada

También que la sensación de seguridad del de River en la Selección desaparece y que el de Boca con apenas un puñado de minutos en el equipo nacional, tiene todo por crecer.

Son dos arqueros gana partidos. Armani mantuvo su arco en cero 31 veces de 64 partidos y Andrada en 22 encuentros de 37.

¿Quién se quedará con el arco del triunfo?