Córdoba va...y va a la Copa América

Perfiles en La Previa

Córdoba va...y va a la Copa América

25/05/2019 | 14:38 |

Paulo Dybala, Renzo Saravia y Matías Suárez, son los cordobeses convocados para integrar la Selección en la competencia futbolística que se disputará en Brasil.

Gabriel Rodríguez

Audios

Contra vientos y mareas, contra lluvias y peleas, a pesar de tanto cuento, a pesar de que anda lento, Córdoba va, y va

Pese al momento, pese a los descensos de Belgrano y de Racing, pese a la pésima temporada de Instituto, pese a que Talleres no consiguió ni siquiera uno de los objetivos planteados… Córdoba va.

Con la luna en un altillo, con su olor a conventillo, con el fútbol y su gente, y su toque diferente, Córdoba va.

Porque Córdoba va… a la Copa América.

Desde que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se juega bajo el formato de Copa América, en 1967, siempre hubo un jugador cordobés. 13 de los 28 cordobeses se embarraron en las castigadas canchas de la Liga Cordobesa en diferentes etapas: Sebastián Viberti en 1967; el Perro Pavón, Ardiles y Kempes en 1975; Ocaño en 1979; el Gato Bujedo en 1983; Cucciufo en 1987 y 1989; Chiquito Bossio en 1995; Monserrat en 1997; Pastore en 2011, 2015 y 2016; más los últimos tres referentes: Dybala, Suárez y Saravia.  

Después de las últimas tres Copas América en donde el Flaco Pastore tuvo sus oportunidades, esta que se disputará en Brasil lleva consigo la marca de la Liga Cordobesa de Fútbol.

“Tuvimos una charla con él y es evidente que confiamos en él. Vino siempre con nosotros”, decalró Scaloni sobre Dybala.

Dybala es el que más tiempo lleva en la Selección. Nacido en Laguna Larga, “la Joya” llegó a los 10 años a Instituto. Jugó hasta la 10ª división en Liga Cordobesa y luego pasó a AFA. Cuando estaba entrenándose para la quinta división, Franco lo convocó al primer equipo y lo hizo debutar en la B Nacional el 12 de agosto de 2012 frente a Huracán. En aquella B Nacional, en la que la Gloria estuvo muy cerca de ascender, jugó 40 partidos, hizo 17 goles y dio siete asistencias. Con la selección jugó el Mundial de Rusia y lleva 19 encuentros.

El zurdo de 25 años, es un futbolista de cualidades técnicas exquisitas, siempre ponderando sus cualidades ofensivas. Dybala puede pasar la pelota como un armador, sin ser un armador. Y puede definir en el área como un goleador, sin tampoco ser un goleador.

Al confirmarlo en la lista, Scaloni ponderó que es un jugador que puede moverse en diferentes posiciones, no sólo detrás del punta, sino también en la punta.

En Juventus tuvo muy buenas actuaciones jugando detrás de un “9”, acompañando al español Morata o a Gonzalo Higuaín. Esta temporada que pasó, con la llegada de Cristiano Ronaldo, pasó a jugar sobre la banda derecha en un sistema de ataque 4-3-3, algo que “encierra” su juego y claramente no lo favoreció.

Pero Paulo en inferiores de la Gloria jugaba de enganche. De “10”. Hasta que el técnico Francisco Buteler lo convenció, a regañadientes allá por el 2011 y en la 5ª división, de jugar más cerca del arco. De media punta, detrás de un “9” que en ese momento era Gustavo Gotti.

"El hecho de que haya aparecido un chico como Saravia nos da tranquilidad. Es muy aplicado y tiene mucho potencial ofensivo. Es una alegría encontrar un jugador que te da ciertas garantías", alabó Lionel Scaloni a Renzo Saravia.

En Las Palmas se sigue con mucha alegría y orgullo el presente del lateral, que tomó mucha trascendencia tras su partido ante Brasil defendiendo la camiseta de la selección argentina. En el mejor de sus 3 partidos en el equipo nacional, el oriundo de Villa de María del Río Seco anuló al brasileño Neymar.

En Las Palmas pueden afirmar con orgullo que Renzo empezó a jugar de lateral derecho allí, ya que en su primera etapa de formación en Instituto (estuvo en la Gloria de los 9 a los 15 años), jugaba de volante por derecha. De hecho, el Pescado Carlos Chiatti fue su técnico en el equipo del Viejo Camino a la Calera, el que le abrió las puertas, el que le vio las condiciones que hoy tiene.

Saravia fue enviado al Instituto "B" de su categoría 1993, para jugar en Liga Cordobesa de Fútbol. De esa misma categoría '93 formarían parte, entre otros, jugadores como Paulo Dybala y Gustavo Gotti.

Pero a Renzo no se le hacía fácil ganarse un lugar, más allá de que estuvo un largo tiempo en la entidad Albirroja.

El resto de la historia es conocida: con 16 años y gracias a Chiche Sosa pasaría a Belgrano, a préstamo por un año con una opción de compra de 150 mil pesos que el Pirata luego decidiría abonar para quedarse con su pase.

Belgrano en su momento lo sumó a sus filas, dejando un 20 por ciento de los derechos económicos para los azules. Cuando Racing Club adquirió el 50 por ciento del pase en un millón de dólares, Las Palmas se quedó con 85 mil dólares correspondientes entre el préstamo primario y el 10 por ciento negociado. Ahora Las Palmas se frota las manos sabiendo que conservan un 8.5 por ciento restante

“Matias Suarez para ustedes puede ser una sorpresa para nosotros no, puede aportar muchas cosas y para nuestra manera de ver el futbol es interesante, hablamos con los técnicos que lo han tenido y nos dieron grandes referencias. Viene por lo que hizo en Belgrano”, sostuvo Scaloni sobre el Oreja.

Hizo infantiles en Unión San Vicente y con apenas 14 años en 2002 pasó a Belgrano. En esas épocas de quiebra y vacas flacas, lo citaron a una prueba en el Club Fiat pero el técnico que probó le bajó el pulgar a la primera de cambio porque le pareció muy delgado. Bonetto, coordinador de las divisiones inferiores celestes lo fue a buscar a la casa, le pidió disculpas a la mamá y Oreja volvió.

Contra vientos y mareas, contra lluvias y peleas, a pesar de tanto cuento, a pesar de que anda lento, Córdoba va, y va

Quien le dio vía libre para que demuestre sus condiciones fue Mario Griguol, responsable de haberlo hecho debutar en Primera. Ocurrió el 29 de octubre de 2006, cuando Matías reemplazó a Andrés Soriano a los 30 minutos del segundo tiempo, en la derrota 0-1 ante Arsenal, en el Chateau. Aquel Suárez alto y veloz jugó de carrilero izquierdo, curiosamente 13 años después, Marcelo Gallardo en River lo utiliza en esa posición y Scaloni en la Selección también lo piensa allí, pese a que la mayoría de sus goles y sus mejores performances fueron jugando de frente al marco, tanto en Belgrano como en Anderlecht.

Muchos hinchas del Pirata quedaron molestos por su salida del club. Pero en donde dejó un gran recuerdo y el cariño se mantiene intacto es en Unión San Vicente, que lo felicitó en sus redes sociales.

“Nos cuentan que para la Copa América, el técnico Scaloni llamó a uno de Barcelona, otro del Manchester City y uno de Unión San Vicente. El Oreja, de La Talquera a la Selección. Toma vo...”, escribieron desde la institución junto a una foto de Suárez cuando era niño y el trofeo que era de su misma altura.

Córdoba va… y va a la Copa América