Colombia busca reafirmar su liderazgo

Copa América

Colombia, el rival que todos quieren evitar

01/06/2019 | 14:20 |

"La tricolor" será el primer rival de Argentina el 15 de junio. Llega como una de las selecciones favoritas tras lograr el tercer puesto en la Copa América del Centenario. Por Mauricio Cóccolo.

Mauricio Coccolo

Audios

Colombia es una amenaza permanente: quizás no sea la gran candidata, pero todos prefieren evitarla. La única consagración colombiana en la Copa Américafue en casa, en el 2001: ganando todos los partidos, sin recibir goles.Pacho Maturana armó un grupo con figuras y sin fisuras: Córdoba, Yepes, Murillo, Iván Córdoba, Grisales, Vargas, Cuadrado Giovanni Hernández y Aristizábal, que fue el goleador del certamen, entre otros.

La Selección de Colombia afrontará en Brasil su primer torneo grande sin Pekerman como entrenador. El argentino dejó su cargo luego de seis años y fue reemplazado por el portugués Carlos Queiroz, que tendrá el desafío de mejorar la base dejada por su antecesor. La vara está alta porque los cafeteros, más allá de haber llegado a octavos de final en el Mundial, vienen de ser terceros en la Copa América Centenario de 2016.

El ciclo de Queiroz está en pañales, pero Colombia tiene un núcleo de jugadores que siguen compitiendo en las principales ligas del mundo: Ospina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Cuadrado, Uribe, Wílmar Barrios, James Rodríguez y Falcao, son el corazón de un grupo con aspiraciones, al que se sumará quien ha sido uno de los mejores futbolistas colombianos en la última temporada: Duván Zapata, goleador del sorprendente Atalanta de Italia.

Colombia tendrá un debut complejo contra Argentina el 15 de junio, luego se medirá con Qatar el miércoles 19 y cerrará el grupo ante Paraguay, el domingo 23, en lo que pinta para ser un mano a mano por el segundo lugar si se da la lógica, lo cual podría tomarse como una buena noticia porque quién termine segundo en el Grupo B se cruzará con el segundo de la zona de Brasil y, se supone, eso le abriría una buena perspectiva para cuartos de final.