Colombia, a fondo: fútbol, café, historia y algo más

Copa América

Colombia, a fondo: fútbol, café, historia y algo más

14/06/2019 | 18:21 |

El primer rival de Argentina fue campeón sólo una vez del torneo, pero es candidato. El país pasó guerrillas y hoy atraviesa una realidad multifacética. Conocé una arista que va más allá de la pelota.

Por Juan Schulthess

Colombia es un país ubicado en el extremo norte de Sudamérica, que se caracteriza por sus bellos paisajes, ciudades históricas impregnadas de cultura y por su población alegre, hospitalaria y multicultural, producto de la descendencia de un mestizaje europeo, aborigen y africano.

Tiene como forma de gobierno un sistema presidencial. Su actual mandatario es el abogado y escritor Iván Duque Márquez, de 42 años, quien cultiva una ideología de centro-derecha y un perfil conservador. Su predecesor fue Juan Manuel Santos, que estuvo ocho años en el poder. Duque Márquez superó en las elecciones de 2018, en segunda vuelta, al candidato progresista Gustavo Petro, y expresó su apoyo al presidente argentino, Mauricio Macri, en una visita reciente a Buenos Aires.

Dividida en 32 departamentos, su capital es Bogotá y la moneda que utilizan es el peso colombiano. A junio de 2019, un dólar estadounidense equivale a 3.269,50 pesos colombianos. Un peso argentino, en tanto, es igual a algo más de 74 pesos colombianos. Algunas de sus principales ciudades son Medellín, la portuaria Cartagena de Indias, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta.

Colombia tiene una superficie de 1.142 millones de kilómetros cuadrados y es el tercer país más poblado de Latinoamérica, detrás de Brasil y México, con más de 49 millones de habitantes. Además, es el único de Sudamérica con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, que es a su vez colindante con el Océano Atlántico. Limita con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, y es conocida mundialmente por la calidad de su café.

Guerras internas e inmigración venezolana

Durante la segunda mitad del siglo pasado y en el amanecer del actual, el país sufrió conflictos armados internos, caracterizados por la presencia de organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupación guerrillera insurgente de extrema izquierda, o las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha, protagonistas de oscuras páginas de la historia colombiana.

En noviembre del 2016 el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz, pero la tensión no terminó de desaparecer del todo y aún flota, inmanente, en el aire.

Las FARC actuaron en Colombia durante más de medio siglo.

El financiamiento de actividades derivadas del narcotráfico, cuya figura más conocida a nivel internacional fue Pablo Escobar, fundador del Cartel de Medellín, también fue parte de un contexto sociopolítico complejo que dominó a la nación en parte de esa era.

En los últimos años, Colombia se vio atravesada por el éxodo masivo de venezolanos, por la crisis reinante en ese país. Entre 2015 y 2017, el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900% en ese período, según informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Gran parte de ellos eligen a Colombia como destino para intentar volver a empezar. La mayoría de los que cruzan la frontera lo hacen por Cúcuta.

Relación bilateral creciente con Argentina: intercambio comercial ascendente y Copa América en conjunto

Este año, Argentina y Colombia se enfrentarán entre sí en el inicio de la Copa América. El año que viene, en un hecho inédito, la organizarán juntos. Lo confirmó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en abril pasado, por lo que será la primera vez del certamen continental en dos países en simultáneo.

La competencia del torneo más antiguo de fútbol a nivel selecciones se desplegará en 2020 en dos grupos de seis países cada uno: la Zona Sur y la Zona Norte, en donde se dividirán los seleccionados de acuerdo a la ubicación geográfica de sus naciones.

En sintonía con esta unión en el fútbol, la economía parece recorrer el mismo camino. El comercio entre Argentina y Colombia alcanzó en 2018 la cifra más elevada de los últimos cuatro años, al crecer por tercer año consecutivo y alcanzar los US$ 941 millones, un 19% más que en 2017, según informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a partir de datos oficiales.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Argentina, Mauricio Macri.

Fútbol: del histórico 5-0 del ‘93 a una amenaza constante en la actualidad

La dura caída 0-5 del seleccionado argentino ante el combinado “cafetero”, el 5 de septiembre de 1993, es uno de los partidos más recordados entre ambos. Por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de 1994, el equipo liderado futbolísticamente por Carlos “El Pibe” Valderrama aplastó a los dirigidos por Alfio Basile en el Monumental, con dobletes de Freddy Rincón y Faustino Asprilla y el restante grito de Adolfo Valencia.

Después de esa dolorosa derrota, que representó un antes y un después en los enfrentamientos entre los dos equipos, Argentina logró clasificar al Mundial de Estados Unidos “por la ventana”, tras superar a Australia en el repechaje.

Colombia formó parte del Grupo A en ese certamen ecuménico de 1994 junto a Rumania, Suiza y Estados Unidos, pero no tuvo un buen desempeño y quedó eliminada en primera fase.

Años después, en la Copa América que organizó en 2001, consiguió el, hasta el momento, único título que posee en el torneo continental, al superar en la final a México y coronar una actuación mágica en la que ganó todos los partidos, sin recibir goles. Tiene, además, un subcampeonato, en 1975, donde celebró Perú.

Desde aquella alegría y hasta la actualidad, la Selección de Colombia fue creciendo y construyendo una idiosincrasia que la transformó en un rival de cuidado. Bajo la órbita de José Pekerman, en el Mundial de Brasil, en 2014, fue líder de su grupo con puntaje ideal y quedó afuera en cuartos ante el local. Luego, en Rusia 2018, “La Tricolor” fue eliminada en octavos, al perder por penales contra Inglaterra. Entre medio, y siempre con la dirección del entrenador argentino, obtuvo el tercer puesto en la Copa América de Estados Unidos, en 2016.

Los clubes más importantes de Colombia son Atlético Nacional, Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe. Muchos futbolistas nacidos en ese país brillaron en el fútbol argentino; por citar algunos, Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Fabián Vargas y Wilmar Barrios (Boca); Mario Yepes, Juan Pablo Ángel, Radamel Falcao García y "Juanfer" Quintero (River); Teófilo Gutiérrez (Racing, Lanús, River y Central); Gerardo Bedoya (Racing), James Rodríguez (Banfield) y Dayro Moreno (Talleres).

Argentina y Colombia disputarán el duelo número 37 en el historial general, 13º en Copa América. De estos últimos, "La Albiceleste" se llevó la victoria en siete encuentros, y "Los Cafeteros", en dos, con tres empates, según precisó Data Factory.

El actual técnico del seleccionado colombiano es el experimentado portugués Carlos Queiroz. Su plantel cuenta con figuras de talla internacional, tales como James Rodríguez (ex Real Madrid y Bayern Múnich, pretendido por Napoli), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Radamel Falcao García (Mónaco), Davinson Sánchez (Tottenham), Santiago Arias (Atlético de Madrid), David Ospina (Napoli), Cristian Zapata (Milan), Wilmar Barrios (Zenit) y Duván Zapata (Atalanta, uno de los goleadores del pasado Calcio italiano), entre otros.