Chile: ¿qué hay de nuevo?

Copa América

Chile: ¿qué hay de nuevo?

18/05/2019 | 14:19 |

La generación dorada de Chile tiene en Brasil la gran oportunidad de limpiar su imagen después del faltazo en Rusia.

Mauricio Coccolo

Audios

Chile participó en el Sudamericano de 1916, que fue el primer torneo de selecciones del mundo, compartiendo cartel con los gigantes del Cono Sur: Argentina, Uruguay y Brasil. Pero esa presencia chilena, desde siempre como miembro fundador de la Conmebol, no se tradujo en resultados sino hasta casi un siglo más tarde.

Los chilenos tuvieron que esperar 99 años para ganar por primera vez la Copa América: lo hicieron como locales y de la mano de la generación de futbolistas más brillante de su historia. Bravo, Díaz, Medel, Vidal, Isla, Alexis Sánchez, fueron algunos de los frutos que había sembrado Bielsa y terminó cosechando Sampaoli en el 2015.

Un año después de la histórica consagración contra Argentina en el Estadio Nacional de Santiago, ni el más optimista de los chilenos podía imaginar que la historia se repetiría. Juan Antonio Pizzi le agregó a la base que había dejado Sampaoli algunos nombres como Hernández, Aranguiz y Orellana. El final fue el mismo: Chile campeón contra Messi.

Desde el bicampeonato de la Roja pasaron muchas cosas -además del tiempo-: Chile se quedó afuera del Mundial, Reinaldo Rueda reemplazó a Pizzi y la Asociación Nacional de Fútbol cambió de presidente luego de unas reñidas elecciones. Lo que no se modificó demasiado es la columna vertebral del equipo, lo que puede significar continuidad o desgaste…

La generación dorada de Chile tendrá en Brasil la gran oportunidad de limpiar su imagen después del faltazo en Rusia y, al mismo tiempo, reencontrarse con el lugar donde todo comenzó.