"Pepe" Meolans, un grande del deporte argentino.

Contame una historia

José Meolans, un ejemplo de sacrificio en el deporte mundial

10/05/2020 | 18:07 | El ex nadador repasó desde sus primeros pasos hasta los momentos culmines de su impecable carrera profesional. "La clave está en el esfuerzo de cada día y en el apoyo de la familia", dijo a Cadena 3.

Carlos Bocha Houriet

Audios

José Meolans, un ejemplo de sacrificio del deporte mundial

El ex nadador José Meolans habló con Cadena 3 sobre el esfuerzo y las claves para sostener en nivel de una extensa carrera profesional en lo más alto deporte mundial.

"El Tiburón" recordó que su pasión por el agua nació por parte de su familia. "Mi abuelo me enseñó a dar mis primeras brazadas y fueron las que me embarcaron al deporte. En la escuela de Tiro Federal un profesor me dijo que tenía condiciones y a los seis años me fui a probar al colegio Taborín con los hermanos Garimaldi", contó.

El cordobés aseguró que la clave de su carrera fue "no desenchufar nunca". "Hubo muchos momentos que quise abandonar y en todas apareció mi familia para la contención. Siempre estuvieron presentes para una palmeada y explicar que las cosas son difíciles", confesó.

Opinó que suele haber muchos deportistas con muy buenas condiciones, pero que no llegan a las altas competiciones porque no cuentan con el respaldo de los seres queridos. "En mi primera competencia, también a los seis años, del nerviosismo nadé otro estilo. Y mi mamá, apenas terminó, me dijo que hasta los Juegos Olímpicos no íbamos a parar", relató.

Meolans comenzó a entrenar en doble jornada a los 12 años, siempre con la mira puesta en el sueño de todo atleta. "Mi papá me levantaba a las 3.30, me daba el desayuno y me iba a entrenar. Luego asistía al colegio y volvía a entrenar por la tarde. En todo el deporte, lo fácil no existe. Diría todo lo contrario: el esfuerzo no se compra en un kiosco, depende de cada uno y de asumir responsabilidades y compromisos todos los días", señaló.

Ya sobre sus recuerdos como profesional, reveló que en plena vuelta perdía la final del Mundial de Natación de Rusia 2002. "Hice mal un movimiento y pensaba que no ganaba. Fue tremendo por la sorpresa y la felicidad enorme. El momento de mayor emoción fue el escuchar el himno y estar arriba del podio. Deseas que nunca se termine ese momento", comentó.

Entre las decepciones, rememoró los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "El problema fue que en los meses previos era el candidato y me la creí. El gran error fue convencerme de eso y me jugó en contra para la competencia", agregó.

Meolans desarrolló su carrera siempre en Argentina y dijo que, pese a las propuestas para ir a Europa, decidió quedarse porque era la manera de defender el lugar donde nació. "No siento ningún arrepentimiento de nada. Lo de Atenas lo hubiese tomado de manear muy distinta, pero fue propio del aprendizaje y del autoconocimiento", indicó.

Contó que la decisión del retiro no le costó, porque pensaba que ya había cumplido una etapa. "El deporte me formó y preparó para nuevos proyectos y emprendimientos. Hasta el día de hoy lo sigo haciendo, con mucha responsabilidad y compromiso", cerró.

Entrevista de Carlos Andrés "El Bocha" Houriet.

Te puede Interesar

Grandes del Deporte

La medalla de bronce en Atenas 2004 marcó un hito en su carrera. Sus cualidades humanas dicen que vale oro. La trayectoria de la ex nadadora cordobesa.

Informe de La Previa

Se cumplen 33 años del primer Scudetto del Napoli, de la mano de Maradona, allá por el 10 de mayo de 1987 tras empatar ante Fiorentina. Una historia de romance desde el primer día.

Crisis por coronavirus

El evento que fue una sensación en agosto del 2019 y que tenía fecha para el 2020, fue postergado, anunciaron hoy sus organizadores.

"Garra" y perseverancia

La ex portera de Las Leonas, que le regaló el título mundial de Hockey sobre Césped a la Argentina en 2002, hoy se desempeña como médica en un hospital de Buenos Aires donde día a día lucha contra el coronavirus.