Un anciano se desplaza por un pasillo apoyado en una barandilla. EFE/Mariscal/ Archivo

Vacuna y demencia

Un estudio revela la eficacia de la vacuna contra el herpes en la prevención de demencia

02/04/2025 | 22:50

Investigadores documentaron que la vacuna contra el herpes zóster disminuye un 20% el riesgo de demencia. El análisis se centró en mayores de 79 años en Gales, según un informe publicado en Nature.

Redacción Cadena 3

La ciencia avanza al confirmar que ciertos virus que afectan el sistema nervioso pueden incidir en la demencia. Un estudio publicado en la revista Nature comprobó que la vacuna del herpes zóster redujo en un 20% el riesgo de desarrollar esta patología neurodegenerativa en un grupo de personas mayores.

El herpes zóster, una infección viral que produce una dolorosa erupción cutánea, es causado por el mismo virus que provoca la varicela. Este virus permanece latente en las células nerviosas durante toda la vida, y puede reactivarse con el deterioro del sistema inmunológico que ocurre con la edad.

Con el fin de prevenir esta reactivación, existe una vacuna que contiene una forma atenuada del virus. Los investigadores, pertenecientes a varios centros en Estados Unidos, Austria y Alemania, obtuvieron estos resultados mientras analizaban un grupo de mayores en Gales, Reino Unido.

En 2013, comenzó un programa de vacunación dirigido a personas que cumplían 79 años. Solo aquellos que alcanzaban esa edad específica podían recibir la vacuna, debido a un suministro limitado de dosis.

Algunos años después de iniciar esta campaña de inmunización, se revisó el historial médico de más de 280.000 personas que, en 2013, no presentaban demencia. Un grupo había recibido la vacuna, mientras que otro no tuvo acceso a ella porque cumplió 80 años una o dos semanas antes de que comenzara la vacunación.

La diferencia en edad entre los dos grupos, vacunados y no vacunados, era de menos de un mes.

El análisis de estos datos siete años después, cuando los sujetos contaban entre 86 y 87 años, evidenció que la vacuna había reducido la aparición de herpes zóster en un 37% entre los vacunados, cifra coherente con los ensayos clínicos previos.

En 2020, uno de cada ocho individuos del grupo de control había sido diagnosticado con demencia, pero los análisis mostraron que quienes se vacunaron contra el herpes zóster tenían un 20% menos de probabilidades de padecer esta enfermedad que los no vacunados.

«Fue un hallazgo realmente sorprendente encontrar esta señal protectora en la vacuna», enfatizó el autor principal del estudio, Pascal Geldsetzer, investigador médico en la Universidad de Stanford, según un comunicado de la institución.

Uno de los hallazgos más destacados indica que la respuesta a la vacuna fue más significativa en las mujeres que en los hombres. Los investigadores sugieren que esto podría estar relacionado con una mayor respuesta de anticuerpos en las mujeres tras la vacunación, así como con la mayor frecuencia de herpes zóster en este grupo.

Aunque estudios anteriores habían correlacionado la vacuna del herpes zóster con menores tasas de demencia, se trataba de investigaciones que solo consideraban a personas vacunadas, generalmente más preocupadas por su salud. «Este tipo de estudios han presentado un sesgo importante porque solo se enfocaban en individuos vacunados», argumentó Geldsetzer.

En los dos últimos años, los autores han contrastado los hallazgos de Gales con registros sanitarios de otros países que implementaron un sistema similar de vacunación, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, observando efectos consistentes.

El estudio confirma la efectividad de la vacuna administrada en 2013 en relación a la demencia, aunque no evalúa la versión más moderna utilizada en años recientes. Tampoco especifica la vía a través de la cual la vacuna podría estar contribuyendo a la reducción del riesgo, ya sea estimulando el sistema inmunitario, reduciendo la reactivación del virus o a través de otros mecanismos.

«Se requieren más recursos para continuar explorando este hallazgo, ya que podría abrir importantes vías de prevención», concluyó Geldsetzer.

Los resultados apoyan la hipótesis sobre el papel de las infecciones virales en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. La necesidad de investigar más sobre el impacto de los agentes infecciosos como causantes de enfermedades neurodegenerativas se vuelve prioritaria, coincidieron en señalar desde la Universidad de Harvard.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina