La enzima PER-14 conteniendo una molécula del inhibidor avibactam: un sólo cambio en su estructura afecta la eficacia de un tratamiento antimicrobiano. (Crédito: CONICET)

CIENCIA Y SALUD

Un cambio en proteína aumenta resistencia a antibióticos, revela estudio del CONICET

13/10/2026 | 12:36

Un estudio internacional liderado por el CONICET identificó cómo una mínima modificación en la enzima PER-14 reduce la eficacia de tratamientos antibacterianos. Este hallazgo podría guiar el desarrollo de nuevas terapias.

Redacción Cadena 3

Un estudio internacional, dirigido por investigadores del CONICET, permitió identificar cómo una pequeña modificación en una enzima de resistencia a antibióticos puede disminuir significativamente la eficacia de ciertas combinaciones de antibióticos e inhibidores utilizados contra bacterias patógenas. Este hallazgo abre nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias más efectivas.

Las infecciones provocadas por bacterias farmacorresistentes causan al menos 700 mil muertes al año a nivel global. La proyección indica que, para 2050, estas infecciones podrían convertirse en la principal causa de muerte, superando incluso al cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. En este contexto, especialistas del CONICET y colegas de Estados Unidos identificaron un mecanismo que incrementa la resistencia de determinadas bacterias patógenas ante terapias que combinan antibióticos e inhibidores.

El estudio, publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, de la Sociedad Americana de Microbiología, aporta información crucial para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. El uso excesivo de antibióticos en pacientes hospitalizados y la automedicación aumentan la "presión de selección", favoreciendo la supervivencia de bacterias que presentan modificaciones en genes que dictan la producción de mecanismos de resistencia más sofisticados.

El equipo de investigación se centró en analizar la ß-lactamasa PER-14, descubriendo que un pequeño cambio en uno de sus aminoácidos, en comparación con otra enzima llamada PER-2, disminuye la efectividad de dos inhibidores modernos, avibactam y relebactam. "Este cambio permite que PER-14 mantenga su capacidad para inactivar varios antibióticos", explicó Pablo Power, líder del estudio e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM) de la UBA.

La enzima PER-14 fue detectada en Argentina en un aislamiento de Raoultella ornithinolytica, que pertenece al grupo de los Enterobacterales, que incluye bacterias de gran relevancia clínica como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Además, se encontró en otros patógenos como Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, que son responsables de infecciones difíciles de tratar.

"Estas bacterias pueden causar infecciones urinarias, respiratorias y del torrente sanguíneo, especialmente en personas hospitalizadas. Pueden transmitirse a través del contacto con superficies contaminadas", indicó Melina Ruggiero, primera autora del trabajo e investigadora del CONICET.

El estudio reveló que el cambio en la ß-lactamasa PER-14 reduce drásticamente la efectividad de los inhibidores, lo que resalta la importancia de monitorear las mutaciones en las enzimas de resistencia. "Este descubrimiento podría servir como base para diseñar nuevos inhibidores que superen estos mecanismos de resistencia", concluyó Power.

Lectura rápida

¿Qué descubrieron los investigadores?
Identificaron cómo un cambio en la enzima PER-14 disminuye la eficacia de ciertos antibióticos.

¿Quién lideró el estudio?
El estudio fue liderado por investigadores del CONICET y colaboradores de Estados Unidos.

¿Cuándo se publicó el estudio?
La investigación se publicó en Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

¿Dónde se encontró la enzima PER-14?
Fue detectada en un aislamiento de Raoultella ornithinolytica en Argentina.

¿Por qué es relevante este hallazgo?
El descubrimiento puede guiar el desarrollo de nuevas terapias frente a bacterias resistentes.

Te puede Interesar

EN USHUAIA

El encuentro en Ushuaia reunió a líderes de programas antárticos de la región. El presidente del CONICET, Daniel Salamone, presentó proyectos y destacó la cooperación científica en el área.

PREMIOS NOBEL 2026

Los investigadores Carlos García Canal y Gustavo Romero resaltan la relevancia de los descubrimientos de Francis Halzen, Nobel de Física 2026, quien contribuyó al Observatorio de Neutrinos IceCube y al hallazgo de neutrinos astrofísicos.

Investigación sobre microbioma intestinal

Un estudio reveló que el consumo elevado de azúcar durante la ingesta de antibióticos puede alterar el microbioma intestinal y favorecer el crecimiento de bacterias perjudiciales. Se sugiere reducir el consumo de dulces durante y después del tratamiento.

Nuevas estrategias en la lucha contra infecciones

Investigadores de la Universidad de Oregon revivieron péptidos antimicrobianos de mamíferos prehistóricos, demostrando que algunos son más efectivos contra bacterias resistentes que las versiones modernas.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina