NOTICIAS INSTITUCIONALES
12/12/2025 | 15:46
Redacción Cadena 3
El pasado 12 de diciembre de 2025, se llevó a cabo un seminario organizado por la Cancillería Argentina y el CONICET en el Palacio San Martín, con el objetivo de acercar a la comunidad científica del Consejo los lineamientos de la política exterior argentina en materia oceánica y marítima. Durante la jornada, se presentaron proyectos estratégicos recientes y en curso liderados por investigadores del CONICET.
La capacitación estuvo dirigida a personal científico-técnico especializado en Ciencias del Mar y se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la articulación entre la diplomacia científica y la política exterior, en coherencia con los intereses nacionales en materia de soberanía, desarrollo sostenible y aprovechamiento racional de los recursos marinos.
La jornada se desarrolló en modalidad presencial con opción híbrida y se estructuró en dos bloques temáticos. La apertura institucional estuvo a cargo del Coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur de la Cancillería, Embajador Javier Figueroa, y del Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Alberto Baruj, quien destacó la calidad de los investigadores del CONICET y la importancia de generar investigación y desarrollo en ciencias del mar.
El primer bloque abordó el marco normativo y político internacional, con exposiciones de referentes de la Cancillería que pertenecen a la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur (DNMAS), la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica (DNPEA), la Dirección General de Consejería Legal Internacional (DICOL), la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DGCIN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Estas presentaciones ofrecieron una introducción al derecho internacional del mar y a los principales instrumentos multilaterales, como CONVEMAR, OMI, FAO y COI-UNESCO, así como a los estándares aplicables a la investigación marina y el uso sostenible de los recursos oceánicos.
En el segundo bloque, se dedicó a la participación científica y cooperación internacional, donde referentes del CONICET compartieron experiencias en foros multilaterales y proyectos colaborativos. La investigadora Silvana Dans presentó los ejes de trabajo de la Comisión de Ciencias del Mar del CONICET; el científico Gustavo Ferreyra expuso sobre la segunda campaña binacional en el canal Beagle realizada a bordo del velero Dr. Bernardo Houssay; el investigador Daniel Lauretta presentó los avances del proyecto "Oasis Subacuáticos del Cañón de Mar del Plata"; y la científica María Emilia Bravo detalló los objetivos del programa CliMets – Global Impacts of Methane Seeps.
¿Qué se realizó?
Un seminario sobre Ciencias del Mar organizado por la Cancillería Argentina y el CONICET.
¿Quiénes participaron?
Investigadores del CONICET y representantes de la Cancillería Argentina.
¿Cuándo tuvo lugar?
El 12 de diciembre de 2025.
¿Dónde se llevó a cabo?
En el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.
¿Por qué es relevante?
Fortalece la cooperación internacional en investigación y gestión de recursos marinos.
Te puede Interesar
NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET, la UBA y el CNRS de Francia establecieron un laboratorio internacional que potenciará la investigación en dinámica de fluidos, promoviendo el intercambio de científicos y proyectos estratégicos.