Bebidas de cannabis y su impacto en el consumo de alcohol

Estudio de la Universidad de Buffalo

Bebidas de cannabis reducen a la mitad el consumo de alcohol en usuarios

18/02/2026 | 07:48

Un estudio de la Universidad de Buffalo revela que quienes consumen bebidas de cannabis han disminuido su ingesta semanal de alcohol en un 50% y reportan menos episodios de embriaguez.

Redacción Cadena 3

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Buffalo sugirió que las bebidas infusionadas con cannabis podrían ser una alternativa para quienes buscan reducir su consumo de alcohol. Según la investigación, aquellos que optaron por estas bebidas reportaron una disminución del consumo semanal de alcohol de aproximadamente el 50% y una menor frecuencia de episodios de embriaguez.

El estudio, publicado en el Journal of Psychoactive Drugs, se enfocó en el uso de bebidas de cannabis como una herramienta potencial para la reducción de daños asociados al alcohol. Los investigadores destacaron que el uso del alcohol está relacionado con graves consecuencias para la salud, incluyendo al menos siete tipos de cáncer y cerca de 200 enfermedades y condiciones médicas. En contraste, el cannabis presenta riesgos significativamente menores, especialmente en comparación con el consumo excesivo de alcohol.

Reducción de daños

El concepto de reducción de daños es una estrategia de salud pública que busca minimizar los efectos negativos del uso de sustancias. Aunque la abstinencia total puede ser el objetivo ideal, muchos adultos continúan utilizando sustancias legales como el alcohol, el tabaco o el cannabis. Las estrategias de reducción de daños se centran en disminuir los riesgos en lugar de exigir una evitación total.

La autora principal del estudio, Jessica Kruger, profesora asociada de salud comunitaria en la Universidad de Buffalo, afirmó: "En el primer estudio de este tipo, introducimos el concepto de usar cannabis como una forma de reducción de daños para el alcohol. Aunque el cannabis ha sido propuesto como una alternativa para otros fármacos, como los opioides, no se ha hablado tanto de su uso en relación con sustancias legales como el alcohol".

A pesar de los resultados positivos, Kruger advirtió que la aceptación generalizada de estas bebidas puede llevar tiempo. "Creo que aún nos falta un largo camino para que esto sea visto como algo común, ya que las bebidas de cannabis son una modalidad de uso nueva".

Crecimiento del mercado de bebidas de cannabis

Las ventas de bebidas de cannabis están en auge. La firma de investigación de mercado Euromonitor estima que las ventas globales podrían superar los 4 mil millones de dólares para el año 2028. Al mismo tiempo, muchos estadounidenses buscan activamente formas de reducir su consumo de alcohol, no solo durante el mes de enero, conocido como "Dry January".

El estudio encuestó a 438 adultos anónimos que habían utilizado cannabis en el último año. De los participantes, casi el 56% también consumieron alcohol. Aproximadamente un tercio reportó haber utilizado bebidas de cannabis, consumiendo típicamente una por ocasión. Los encuestados que consumieron bebidas de cannabis fueron más propensos a afirmar que sustituyeron el cannabis por alcohol (58.6%) en comparación con aquellos que usaron otros productos de cannabis (47.2%).

Patrones de consumo y contenido de CBD

La mayoría de los encuestados que consumieron bebidas de cannabis indicaron que los productos contenían 10 mg de cannabidiol (CBD) o menos (89.5%). Un porcentaje menor, 10.4%, consumió bebidas con más de 10 mg de CBD, mientras que casi la mitad (48%) no sabía el contenido de CBD.

Los participantes que comenzaron a utilizar bebidas de cannabis reportaron una notable reducción en su consumo de alcohol. En promedio, bebieron 3.35 bebidas alcohólicas por semana después de comenzar a consumir bebidas de cannabis, en comparación con 7.02 bebidas por semana antes de hacer el cambio. También informaron menos episodios de embriaguez.

Casi dos tercios de los encuestados (62.6%) afirmaron que habían reducido (61.5%) o dejado de consumir alcohol (1.1%) después de comenzar a utilizar bebidas de cannabis. Un pequeño porcentaje, 3.3%, reportó haber aumentado su consumo de alcohol.

Por qué las bebidas de cannabis pueden reemplazar al alcohol

Los hallazgos sugieren que las bebidas de cannabis podrían ayudar a algunos individuos a sustituir el alcohol y, potencialmente, a disminuir los daños relacionados con su consumo. Daniel Kruger, coautor del estudio y profesor asociado de investigación en la Universidad de Buffalo, afirmó: "Varios estudios anteriores, incluido el nuestro, han demostrado que las personas han reducido su consumo de alcohol al cambiarse al cannabis. Es notable que quienes usan bebidas de cannabis reportan una reducción aún mayor en el uso de alcohol que aquellos que utilizan otros tipos de productos de cannabis (pero no bebidas). Creemos que esto puede deberse a la similitud en el método de administración y el contexto de uso: las personas en fiestas o bares probablemente tendrán una bebida en la mano, en este caso, una bebida de cannabis en lugar de una alcohólica".

Las bebidas de cannabis suelen venderse en latas que se asemejan a las de cerveza o seltzer, lo que puede hacer que se sientan familiares en contextos sociales. A medida que más estados legalizan el cannabis para uso adulto, estos productos son cada vez más accesibles. En el estado de Nueva York, la primera bebida de cannabis legalmente vendida se hizo disponible en enero de 2023, poco después de que comenzaran las ventas de cannabis con licencia.

Casi el 82% de los participantes de la encuesta que utilizaron bebidas de cannabis afirmaron que típicamente compran sus productos en dispensarios autorizados de uso médico o recreativo.

Los investigadores planean continuar estudiando cómo las bebidas de cannabis afectan el comportamiento de consumo de alcohol a lo largo del tiempo y comparar diferentes métodos de consumo de cannabis. El equipo de investigación también agradeció a sus socios comunitarios Premier Earth y Star Buds, ambos dispensarios de cannabis autorizados en el área de Buffalo, por ayudar con la distribución de la encuesta.

Lectura rápida

¿Qué reveló el estudio?
Las bebidas de cannabis pueden ayudar a reducir el consumo de alcohol en quienes las consumen.

¿Quién llevó a cabo la investigación?
El estudio fue realizado por la Universidad de Buffalo.

¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio fue publicado el 17 de febrero de 2026.

¿Dónde se realizó la encuesta?
La encuesta se llevó a cabo en Estados Unidos, involucrando a 438 adultos que usaron cannabis.

¿Por qué es relevante este estudio?
Ofrece una nueva estrategia para la reducción de daños relacionados con el alcohol mediante el uso de cannabis.

Te puede Interesar

Investigación sobre tratamientos alternativos

Un estudio exhaustivo analizó más de 20 ensayos clínicos y no encontró evidencia sólida de que los productos de cannabis superen a los placebos en el tratamiento del dolor neuropático crónico.

Estudio revela efectos del alcohol en la salud

Un estudio reciente indica que el consumo excesivo de alcohol a lo largo de los años aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, especialmente rectal. Abandonar el alcohol podría reducir ese riesgo a niveles similares a los de quienes beben poco.

Investigación sobre cultivos en Brasil

Un estudio revela que tras el colapso de una represa en 2015, cultivos como bananas absorben metales peligrosos. Los niños menores de seis años corren un mayor riesgo, aunque los adultos también deben tener precaución.

Investigación de la Universidad de Tecnología de Sídney

Investigaciones de la Universidad de Tecnología de Sídney revelaron que la inflamación en una región clave del cerebro promueve decisiones más deliberadas en lugar de hábitos automáticos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina