En su discurso Piñera habló de convivir con la gente de la araucanía.

#Cadena3EnChile

Gestos de convivencia y diálogo en el triunfo de Piñera

18/12/2017 | 17:32 | El presidente electo se impuso en 13 regiones, perdió en dos y arrasó en la zona de la araucanía. Hoy se reunirá con la mandataria saliente, Michelle Bachelet.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Piñera no propone más Estado per se", dijo Kenneth Bunker (analista).

La elección de ayer en Chile, con el triunfo de Sebastián Piñera por 54,57% de los votos se caracterizó por gestos y anuncios de diálogo entre el presidente electo y sus rivales.

Al conocerse los resultados, el candidato de Nueva Mayoría Alejandro Guillier reconoció su derrota y se dirigió hacia el búnker del ganador para felicitarlo. El presidente electo le cedió las primeras palabras, sin gritos, ni silbidos, ni mayores inconvenientes.

En tanto que también mantuvo una conversación telefónica con la actual presidenta, Michelle Bachelet a quien le pidió su consejo y sabiduría y acordó desayunar para afinar los detalles del traspaso.

“Yo sé que su sabiduría como presidente nos puede acompañar a caminar el futuro”, dijo Piñera a lo que Bachelet le respondió: “Usted podrá contar conmigo”.

Al respecto, el analista político, Kenneth Bunker, dijo a Cadena 3 que “Chile es un país sumamente desigual, a pesar de ser bastante estable desde lo económico y en términos democráticos”.

“Que hablen son buenas señales, pero hay problemas y eso es la tónica que han tomado las campañas presidenciales”.

“Piñera es elegido con la tercera mayoría desde el regreso de la democracia, y claramente no es alguien que propone más Estado per se, sino que se enfoca en un modelo de mercado libre. Es un hombre de negocio y sorprende que un hombre de derecha salga elegido nuevamente, siendo que no hizo tanto por resolver los problemas de desigualdad de su primer gobierno”, explicó.

“La clave para entender esto es que los chilenos no se ven obligados a hablar entre más estado o más mercado, sino en una combinación entre ambos y la clave de Piñera fue proponer una solución mixta para este problema”, agregó Bunker.

En cuanto a la oposición, el analista dijo que en el sistema de partidos “se ve un fraccionamiento, que viene desde hace un mes”; pero para el presidente electo “no es algo nuevo” y “sabe que va a tener que conversar con los distintos lados”.

“Históricamente la centroizquierda había estado unida en un gran bloque y ahora son tres: el Frente Amplio que representa las ideas progresistas, la Nueva Mayoría con el partido socialista y la Democracia Cristiana que no está claro qué está pasando con ellos”, detalló.

“La centroizquierda tiene que buscar los responsables de la derrota y entender por qué no pudo dejar un sucesor y teniendo en cuenta que el 50% votó por ideas progresistas. Ahora van a tener que tratar de ofrecer una nueva centro izquierda para el 2021”, consideró.

En su discurso acompañado por su esposa Cecilia Morel y sus hijos, Piñera dijo que se compromete “a ser el presidente de la unidad, el presidente de todos y para todos los chilenos, el presidente del trabajo, el presidente del cambio, el presidente del progreso y, por supuesto, el presidente de la clase media y las regiones de nuestro país”.