#Cadena3EnChile
17/12/2017 | 12:14 | La mandataria emitió su voto en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó de la capitalina comuna de La Reina, en medio de un clima distendido y con pocas medidas de seguridad.
La mandataria de Chile, Michelle Bachelet, votó hoy en el ajustado ballotage presidencial que definirá quién será su sucesor y llamó a todos los ciudadanos a ir a las urnas y "hacer oír su opinión".
Bachelet emitió su voto puntualmente a las 9:30 de la mañana en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó de la capitalina comuna de La Reina, en medio de un clima distendido y con pocas medidas de seguridad, una característica que contrastó con la votación del candidato opositor Sebastián Piñera.
Cientos de personas que la acompañaron o que se encontraban en el centro de votación la pararon para sacarse fotos y saludarla. Cuando se fue, todos los presentes las despidieron con aplausos.
"Que la gente vaya a votar. Si hay algo que nos iguala en un día como éste es el voto, mi llamado es que todos puedan participar y hacer oír su opinión”, aseguró la presidenta en una breve conferencia de prensa posterior.
También hizo una autocrítica respecto de haber impulsado el voto voluntario, un sistema que desde que entró en vigor, hace cuatro años, provocó un aumento importante de la abstención. En la primera vuelta presidencial, del 19 de noviembre pasado, la participación fue de menos del 47%.
"Yo me equivoqué sobre el voto voluntario, porque creí que la gente tenía un tremendo espíritu cívico", reconoció la mandataria y agregó: "Lo que corresponde en la jornada de hoy es que sea un comportamiento ejemplar; luego vendrá el momento del análisis".
Poco antes, Bachelet había escrito en su cuenta de Twitter: “Hoy escogemos al futuro presidente de Chile, un día en que nuestro voto nos hace iguales a todos. Por eso, los invito a votar para que otros no decidan por ustedes. #Elecciones2017".
Millones de chilenos están convocados hoy a las urnas para definir quién será el próximo presidente del país en un ballotage muy parejo entre Piñera y el candidato del oficialismo, el socialista Alejandro Guillier.