Justicia de Córdoba
09/02/2023 | 12:13
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Ejercicio ilegal de la medicina, estafa reiterada y lesiones graves culposas. La triple imputación llevará a juicio a Armando Macchione, un hombre de 75 años, a quien la Justicia de Córdoba le endilga haber ejercido durante años como "médico naturalista", cuando en realidad no tenía ningún título habilitante para ello.
En la acusación que el fiscal Rubén Caro acaba de elevar a juicio sobresale un parto que se produjo en su "clínica" en 2021 y en el que la criatura tuvo serias complicaciones.
En la causa se sostiene que al menos desde mediados de 2017 hasta el 22 de febrero de 2021 Macchione ejerció de manera ilegal la medicina, ya que no tiene título habilitante, en su domicilio particular de calle Talleres al 1200, de barrio Jardín, en la ciudad de Córdoba.
Para ello, siempre según se sostiene en la acusación, Macchione instaló ese inmueble una "clínica privada en la cual atendió de manera habitual a distintos pacientes que acudían al lugar por comentarios de conocidos como por publicidad de internet".
En ese contexto, habría aplicado diferentes tratamientos y prácticas médicas como así también administró medicamentos tanto homeopáticos como tradicionales para tratar diferentes patologías y enfermedades, expidió y suscribió pedidos de análisis clínicos y recetas para lo cual se valió del sello profesional de su hijo Diego Macchione.
El fiscal resalta lo ocurrido en la noche del 22 de febrero de 2022, cuando una mujer cuyo embarazo estaba llegando a su fin fue a la "clínica" ante los intensos dolores que estaba teniendo. Allí, se sostiene en la acusación, Macchione la revisó y le dijo que estaba a punto de dar a luz, por lo que debía acudir a un hospital. Sin embargo, la joven se quedó allí varios minutos más, momento en que comenzó el trabajo de parto. Sin darse cuenta de esto, ella intentó caminar hacia la calle, por lo que el alumbramiento terminó por generarse en un patio, con ella de pie.
Macchione logró atrapar al bebé antes de que cayera al suelo. Luego, él le cortó el cordón umbilical y trasladó a la madre y a la criatura a una habitación. Con el correr de las horas, al advertir que la mujer estaba en mal estado (sangraba), llamó a un servicio de emergencias que terminó por trasladar a ella y al bebé a un centro asistencial.
Entre los diversos episodios valorados en la acusación en su contra, el fiscal le reprocha a Macchione un presunto "obrar negligente que provocó serias complicaciones tanto durante el desarrollo de un parto como los trabajos post partos, que ocasionaron lesiones graves y serias complicaciones tanto en la salud dela madre como del niño recién nacido".
"Como consecuencia del obrar negligente e imprudente de Armando Macchione, el menor resultó como las siguientes lesiones: status convulsivo secundario a encefalopatía, compatible con cuadro hipoxico isquémico, lesiones de tipo grave posiblemente causado por deprivación de oxígeno al cerebro del feto/recién nacido o por isquemia cerebral o por la concurrencia de ambas situaciones”, se acusó.
En la investigación consta también una tarea de ciberpatrullaje que se ejecutó sobre las redes sociales, en la que se detectó que Macchione ofrecía cursos y talleres en relación a plantas medicinales, sanación energética, alimentación consciente, entre otras cuestiones. Incluso, el policía a cargo de esta tarea destacó que el acusado se presentaba como "médico" en una de estas publicaciones.
A lo largo de la investigación, Macchione negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar.
Te puede Interesar
Inseguridad
El hecho ocurrió el miércoles por la madrugada y a dos días siguen sin servicios y respuestas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Servicios
Estos lugares realizan tareas de atención primaria para la comunidad universitaria, con actividades de promoción, prevención y asistencia.
Allanamiento domiciliario
Fue en el marco de un operativo en contra del narcomenudeo en la ciudad. Está acusado de dirigir un punto de venta de estupefacientes.
Impacto de la inflación
La infracción más grave supera los $360 mil, según lo dado a conocer por el Boletín Oficial provincial. El Gobierno estableció el valor de las Unidades Fijas en 180,20 pesos.